Revisarán reforma de diputados sobre cáncer
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que revisará los términos en que la Asamblea Legislativa desechó la iniciativa para elevar a rango de ley el Programa Permanente de Detección Temprana y Atención Especializada de Cáncer Mamario para Mujeres no Aseguradas y aprobó, en cambio, adiciones a la Ley de Salud que transfieren dicho programa del Instituto de la Mujeres de la Secretaría de Desarrollo Social a la Secretaría de Salud.
El mandatario capitalino consideró de entrada que se trata de una reforma sui géneris porque pretende regular con una ley un programa que surgió de un convenio del gobierno de la ciudad con una fundación privada y no es una atención médica que preste la administración pública local.
Explicó que la Secretaría de Salud tiene ya un programa de atención de cáncer de mama, el cual es muy exitoso y que se aplica mediante campañas, fundamentalmente en el Centro Femenil de Readaptación Social de manera permanente.
En tanto, el programa en cuestión, que tiene como meta aplicar 80 mil mastografías en el Distrito Federal este año, lo realiza la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna de Cáncer de Mama (FUCAM), con sus propios recursos, su equipo y sus médicos, en coordinación con el gobierno de la ciudad.
"Entonces es un asunto que vamos a analizar con mayor detenimiento, ya que se trata de un servicio que no presta la ciudad, sino que lo da una fundación a través de un convenio con el gobierno capitalino. Vamos a revisar la reforma que hicieron los diputados, quiero ver con detenimiento los términos, una cosa es la política pública que hace el gobierno a través de la Secretaría de Salud y otra es un convenio que se hizo con una fundación privada".
Angel Bolaños