Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Política A mí nadie me quita que Fox va a seguir metiéndose en la vida del PRI: Madrazo

Dice que buscará acercarse a los maestros; "el error de Gordillo, pelearse con todos"

A mí nadie me quita que Fox va a seguir metiéndose en la vida del PRI: Madrazo

CIRO PEREZ

Roberto Madrazo advirtió ayer que está preparado para competir contra el Presidente, su gobierno y su partido, "porque si algo le irrita, le lastima, le molesta, es que el PRI tenga tres cuartas partes del cuerpo en Los Pinos", y sostuvo que de la misma forma en que el Ejecutivo federal pretendió intervenir en el relevo de la directiva del tricolor, "a mí nadie me quita de la cabeza de que se va a seguir metiendo en la vida del partido cada vez que nos vea fuertes y unidos".

Luego de reunirse con su equipo de campaña para afinar la estrategia de los próximos 40 días, Madrazo enfatizó la necesidad de "acercarse a los maestros", luego de recordar que "Elba Esther Gordillo no es el magisterio".

Interrogado sobre la definición de Gordillo Morales de evitar a toda costa que gane la Presidencia del país, Madrazo respondió que la maestra "decidió pelearse con todos, con todo y por todo, y hacer esto al mismo tiempo. Y esto no es buena conseja política (sic) para alguien que está actuando en la vida del partido". También indicó que nada le impide a Gordillo Morales postularse como precandidata en la contienda interna del PRI; "si desea participar, que participe", minimizó Madrazo, quien minutos antes, frente a sus colaboradores, estableció que en el panorama electoral hay dos candidatos a vencer: Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón.

Madrazo Pintado consideró improbable que los maestros se presten a boicotear su trabajo proselitista, e insistió en que la mayoría de los mentores están del lado del PRI, y sólo manifestó su confianza en que los dejarán en libertad para que continúen asistiendo a sus mítines de campaña e incluso participen en éstos: "yo creo que hay que romper las líneas verticales que impidan la participación política de los maestros. Yo sigo manteniendo mi invitación para que maestros y maestras continúen participando en mi campaña, porque compartimos un proyecto que estamos construyendo en torno a la educación".

Madrazo aceptó que si bien no tiene problemas serios en ninguna entidad del país, "vamos a tener que emplearnos más a fondo por razones naturales" en los estados de México, Sonora y Nuevo León, el primero porque de ahí es el otro precandidato y los otros dos porque sus gobernadores han decidido apoyar ampliamente a Arturo Montiel, "cosa que no lastima mi precandidatura, simplemente nos obliga a trabajar más", aseguró tras enfatizar que no hay gobernador del PRI que esté lejos del objetivo de fortalecer al partido.

En cuanto al resto de los mandatarios priístas afirmó que no ha querido "forzar" a ninguno para que participe. Comentó que su trabajo se enfoca hacia la militancia, con el objetivo de obtener la mayor parte de los votos en el proceso interno, con respeto y libertad. "A mí me tocó vivir en el 99 una campaña en la que uno va en contra de todo. Yo esperaría que no se dé un clima igual para ninguno de los aspirantes a la candidatura del PRI, porque al final lo que va a contar es que todos estemos unidos".

Sobre su vinculación con Carlos Salinas, respondió que tiene relación con todos los ex presidentes, pero que no pertenece a ninguno de sus grupos. "La corriente política en la que yo me he formado es en la de mi padre", enfatizó.

Agregó que la persona más cercana que lo ayudó en su trayectoria falleció, en alusión a Luis Donaldo Colosio, quien lo incorporó al Comité Ejecutivo Nacional, lo impulsó para ser senador y diputado, "y me dejó muy cerca de la gubernatura de mi estado".

"Reconciliación o purga"

El Consejo Político Nacional del PRI debe iniciar a la brevedad el análisis de la crisis que provocó Elba Esther Gordillo, para determinar si dentro del tricolor debe haber "reconciliación o purga" con los grupos afines a la maestra, ya que mientras el partido y la candidatura presidencial sigan siendo utilizados como "botín de guerra", el propio partido pone en grave riesgo la posibilidad real de recuperar la Presidencia de la República, señaló Marcos Bucio Mújica.

Consejero nacional y ex vocero de la campaña presidencial de Francisco Labastida, Bucio Mújica planteó la necesidad urgente de una reforma al PRI que se enfoque a la tarea de promover al tricolor, y a quien resulte candidato presidencial para atraer el llamado "voto indeciso", ubicado esencialmente entre los jóvenes, los universitarios y las amas de casa, ante la clara evidencia de que el voto duro tricolor no es suficiente para retornar a Los Pinos.

Propone, entre otros puntos, una renovación de la estructura que permita modernizar y democratizar el andamiaje anquilosado del partido, identificado con el México de ayer, modernización en la que deben intervenir decididamente los sectores y organizaciones. Resulta indispensable, además, incorporar a sectores no representados en la composición original del PRI y que, en conjunto, representan 60 por ciento del electorado, en el que se ubica dicho voto indeciso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.