Fue un accidente: PAN
Exige el PRD investigación "exhaustiva"
El PRD exigió una investigación exhaustiva sobre los sucesos que originaron la caída de un helicóptero en la que perdieron la vida el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, y ocho personas más, mientras que el PAN defendió la versión oficial de que "fue un accidente" y pidió "no hacer especulaciones".
El secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que la muerte de un funcionario del nivel de Martín Huerta debe ser aclarada con transparencia y prontitud. "No es que el PRD tenga elementos para levantar sospecha sobre las condiciones en las que se produjo el deceso, sino que la indagatoria respectiva debe cerrar por completo las puertas a la especulación", afirmó.
Tras externar las condolencias a los deudos y al propio gobierno federal, Acosta Naranjo manifestó que este asunto es una llamada de atención urgente para reforzar el combate contra la delincuencia y mejorar sustancialmente la coordinación interinstitucional.
La seguridad pública, resumió, rebasa cualquier límite partidario y se ubica como un asunto de Estado en el que el primer responsable de conducir y reforzar las acciones es el gobierno.
En Saltillo, Coahuila, el precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación por el accidente en el que murió el secretario y calificó la situación de "delicada". Exigió una investigación para determinar las causas del percance, "en este caso con más razón".
El tabasqueño lamentó la muerte del funcionario y sus acompañantes y expresó el pésame a familiares y amigos de todos los que perdieron la vida en este desastre aéreo.
Senadores del PRD también consideraron que debe haber una investigación exhaustiva en torno a las causas que originaron el desplome del helicóptero.
El coordinador perredista en Xicoténcatl, César Raúl Ojeda, declaró que es importante esa precisión, ya que transcurrieron demasiadas horas desde que se conoció la información de que se había perdido contacto con el helicóptero, hasta que se dio a conocer el accidente y la muerte de sus ocupantes.
"Ojalá y no tenga que ver con un atentado, que no forme parte de una acción de venganza del narcotráfico, pues significaría que están dispuestos a llegar hasta Los Pinos", expuso a su vez Antonio Soto, también miembro de esa bancada.
La dirigencia del PAN no quiso hacer eco de "especulaciones" sobre las causas de la tragedia y respaldó la versión oficial de que los funcionarios gubernamentales perecieron en un accidente.
El vocero panista, Marco Antonio Adame, manifestó pesar y expresó su respeto y reconocimiento a los servidores públicos que perdieron la vida. Recordó a Martín Huerta como destacado militante del PAN y "hombre fundamental en el proceso de transición política".
Por su parte, el panista Diego Fernández de Cevallos expresó que es mejor no especular, pues si bien combatir el crimen organizado implica atentados, también se corre el riesgo de accidentes por mal tiempo o una falla mecánica.
Del mensaje del presidente Vicente Fox no se desprende, agregó, que haya una línea de investigación en torno a un posible atentado. "Más bien creo que lo dicho por el Ejecutivo va en el sentido de que quienes ocupan cargos que tienen que ver con la seguridad pública asumen éste y todos los riesgos imaginables".
Los precandidatos presidenciales del PAN Alberto Cárdenas Jiménez y Felipe Calderón enviaron condolencias a los familiares de las víctimas.
El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, señaló a su vez que Martín Huerta fue un "hombre extraordinariamente bueno y leal al Presidente, que no tuvo miedo a nada y puso el pecho" en beneficio de su estado, Guanajuato.
Renato Dávalos, Andrea Becerril, Enrique Méndez, Matilde Pérez y Claudia Herrera