Funcionarios de SSP
El equipo que viajó a La Palma
El comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Tomás Valencia Angeles, fallecido en el desplome del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, había sido designado en ese cargo en sustitución de José Luis Figueroa, quien fue destituido tras los linchamientos de tres policías en Tlahuac.
General de división en retiro, se graduó como oficial de artillería; ejerció diversos cargos en el Ejército, desde relaciones públicas y jefe de promociones de la Defensa Nacional, hasta la la jefatura de Estado Mayor en regiones militares.
El comisionado contaba con larga experiencia en operaciones castrenses. Esa misma actividad la desarrolló en la Fuerza de Tarea Marte, la mayor operación del Ejército en el combate al narcotráfico. Posteriormente coordinó las operaciones en la tercera Región Militar con sede en Mazatlán, y la cuarta en Monterrey. Al igual que el secretario de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García, Valencia Angeles fue profesor de la Escuela Superior de Guerra y del Colegio de Defensa Nacional. Fue asistente del titular de la Defensa y se desempeñó como agregado militar adjunto en la embajada de México en Washington.
Más colaboradores
Otro de los fallecidos fue Francisco Javier Becerra Gómez, quien se desempeñaba como oficial mayor de la SSP, e igualmente fue un hombre cercano a Martín Huerta. Fue secretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Guanajuato, donde también se desempeñó como director general de Seguridad Social.
Posteriormente se incorporó a la Secretaría de Gobernación como director general de Recursos Materiales y Servicios Generales; antes fue oficial mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria. La SSP no distribuyó currículo alguno del funcionario, bajo el argumento de que éste se encontraba en la computadora del director de Comunicación Social, Juan Antonio Martínez, también fallecido en el accidente.
Martínez era oriundo de León, donde laboró para el diario AM. Posteriormente se incorporó al Congreso estatal, donde conoció a Martín Huerta, entonces secretario de Gobierno en la administración de Vicente Fox. Durante el interinato de Martín Huerta en la gubernatura fue asesor en comunicación social, cargo que mantuvo durante la gestión de Juan Carlos Romero Hicks. En 1998 laboró en la ciudad de México en la Cámara de Diputados, y posteriormente fue director de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública, durante la gestión de Francisco Barrio Terrazas. Posteriormente pasó a la SSP como coordinador general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, y el 13 de enero de este año fue designado director de Comunicación Social.
Habacuc de León García, el piloto del helicóptero, contaba con 38 años de edad y había ingresado a la PFP desde su conformación, en 1999. Rafael Esquivel Arreguín, copiloto de la aeronave, tenía 43 años de edad y egresó de la Escuela de la Policía Federal de Caminos en 1988. El subinspector Jorge Estrella Romero contaba con 34 años de edad y había ingresado a la PFP el primero de abril de 2001, desempeñándose como jefe de escoltas del secretario. Por su parte, Silvino Chávez Hernández era ayudante de confianza de Martín Huerta.