Enrique de la Garza
No será sencillo desaparecer la primera A
Aunque inquietos porque la Federación Mexicana de Futbol (FMF) quiere desaparecer la primera división A, Enrique de la Garza, titular de dicha rama, advirtió ayer que no será sencillo realizarlo.
"Como va a ser fácil una división que se planteó en razón de un ascenso. El estatuto te lo marca así y nosotros vamos a tratar de cumplir con ello", señaló luego de una reunión del comité directivo de la rama.
La semana anterior, Alberto de la Torre, presidente de la FMF, anunció la creación de la Liga Premier en lugar de la primera A, para 2006.
"En principio no podemos estar de acuerdo", dijo De la Garza, y afirmó que son una división que ha "formado muchos jugadores, silbantes, entrenadores y unos cuantos directivos". Y "a 10 años de distancia la primera A, ahora más que nunca, en base a la certificación que se busca, trata de apagar los focos amarillos que tiene".
Puntualizó que no tiene nada en contra de la Liga Premier; sin embargo, "para que el futbol mexicano se desarrolle necesita competitividad" y esto "se lo da una división que aspira a algo, que es el ascenso".
Para él, han cumplido con las expectativas en esta década de vida por lo que espera que regrese De la Torre (se encuentra en Perú con la selección Sub-17) para que "nos diga cuál es el proyecto, porque lo desconocemos".
Confesó que existe inquietud "porque hay gente que está invirtiendo muchísimo dinero, que compró una franquicia, que hizo inversiones fuertes en sus estadios", como para perderlo todo el siguiente año en caso de no ascender en esta temporada.