Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Cultura La directora de orquesta Alondra de la Parra debuta con la Sinfónica Nacional

Será batuta huésped en dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes

La directora de orquesta Alondra de la Parra debuta con la Sinfónica Nacional

Siempre anheló cultivar ''un arte tan fantástico'', expresa a La Jornada

La también joven pianista mexicana fundó y es titular de la Filarmónica de las Américas en Nueva York

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen El objetivo de la Orquesta Filarm�a de las Am�cas es dar oportunidad a j�es atrilistas y difundir la m� cl�ca compuesta en M�co y Latinoam�ca, explica De la Parra FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

A sus casi 25 años, la pianista mexicana y directora de orquesta Alondra de la Parra Borja cumplirá uno de sus más anhelados sueños: dirigirá ''su primer concierto profesional'' en el Palacio de Bellas Artes, conduciendo a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), los días 23 y 25 de septiembre.

Llegar tan joven a la dirección orquestal ''fue un proceso casi natural", explica en entrevista durante un breve receso de los ensayos.

''Tuve la fortuna de que mis padres, que no son músicos profesionales, siempre me llevaran a conciertos. Y desde pequeña pensé y deseé dedicarme a la música.

''Cuando los veía en el escenario me decía qué increíble poder hacer música de esa manera y tener esa habilidad en un arte tan fantástico."

Talento y tenacidad

De la Parra comenzó su carrera en la música con estudios de piano a los 7 años y a los 13 se dedicó al cello. Luego ''su talento, tenacidad y disciplina", así como la idea de ser directora, la llevaron a Inglaterra, donde estudió teoría y ejecución musical. Cuando cumplió 15 años fue nombrada directora asistente de la St. Leonard's Mayfield School Orchestra.

En 2000 se trasladó a Nueva York y, ya con su grado académico en piano obtenido con anterioridad en la Manhattan School of Music, en esa ciudad estudió dirección orquestal con Vincent La Selva en The Julliard School. Entre otros de sus maestros también se cuentan Kenneth Kiesler, Charles Dutoit y Marin Alsop.

En esos años, De la Parra comenzó a profundizar sus conocimientos en lo relacionado con la dirección de una manera diferente: ''Le pregunté a uno de mis maestros si conocía algún director que necesitara un ayudante. Quería saber cómo funciona y qué sucede en una orquesta y la mejor manera es estar ahí junto. Observando se aprende mucho.

''Mi nivel teórico y de entrenamiento auditivo sí era muy alto, pero en otras cosas no. El caso es que una señora me llamó -quién no quiere un achichincle gratis- y así tenía que hacer básicamente todo, desde poner sillas, atriles y partituras hasta vender boletos, pero eso me dio la oportunidad de estar en los ensayos.

''Me empezaron a dar pequeñas oportunidades de dirigir un ensayo durante cinco o 10 minutos, los que se convirtieron en un ensayo entero y luego en dos ensayos y después me convertí en asistente de director; luego me dieron un concierto como directora huésped" y ahora Alondra de la Parra se quedó como directora huésped principal de la New Amsterdam Symphony Orchestra, lo que significa dirigir dos conciertos al año con esa agrupación.

Tales han sido sus inquietudes, que el año pasado -también en Nueva York-, la llevaron a fundar y dirigir la Orquesta Filarmónica de las Américas.

Nuestro objetivo, explica De la Parra, es dar oportunidad a los jóvenes y difundir la música clásica compuesta en México y Latinoamérica. Su primer concierto lo realizaron en noviembre de 2004, en el salón de cabildos de esa ciudad estadunidense.

En la actualidad ''estamos en el proceso de recaudación de fondos para impulsar más el proyecto, que no tiene fines de lucró. El correo es: www.masorchestra.org

Primera vez que dirige en su país

Su debut al frente de una orquesta profesional lo realizó en junio de 2004 dirigiendo a la Filarmónica de Buenos Aires, en el Teatro Colón de la capital argentina. En ese concierto, explica De la Parra, ''tenía la guía en los ensayos de Charles Dutoit. Se podría decir que me enfrenté sola a la orquesta, pero Dutoit siempre estuvo ahí".

Ahora, con las presentaciones en el Palacio de Bellas Artes ''será mi primer día como directora profesional, frente a una orquesta profesional, en el que ensayo y dirijo sola. Eso es muy especial para mí, porque además es la primera vez que dirijo en México".

El programa estará integrado por partituras de Carl Maria von Weber, Wolfgang Amadeus Mozart, Mario Lavista, Erik Satie y Manuel de Falla. La cita es el viernes 23 a las 20 horas y el domingo 25 a las 12:15 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.