El fallo podría favorecer al empresario argentino, implicado en ese delito
Exoneran a socio de Ahumada de fraude en la GAM
Un tribunal federal con sede en la ciudad de México exoneró de manera definitiva del cargo de fraude por más de 31 millones de pesos en perjuicio de la delegación Gustavo A. Madero (GAM) a Antonio Martínez Ocampo, ex socio del empresario Carlos Ahumada Kurtz, también implicado en ese ilícito.
El décimo tribunal colegiado concedió la protección de la justicia federal a Martínez Ocampo, luego de confirmar un amparo que le concedió hace seis meses la juez sexta A de distrito María Elena Leguízamo Ferrer.
De acuerdo con fuentes judiciales, este fallo es un precedente que podría favorecer a Carlos Ahumada, dueño del Grupo Quart, ya que la acusación que hizo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra el Señor se los sobornos se basa en los mismos hechos delictivos que se le imputaron a Martínez Ocampo.
Incluso, los informantes revelaron que en breve el mismo tribunal sesionará el caso en revisión del amparo que obtuvo Ahumada -también de la juez Leguízamo-, y que el proyecto de resolución prevé otorgar en definitiva la protección de la justicia al empresario de origen argentino.
A principios de marzo pasado, la juez sexto de distrito A de amparo determinó que la PGJDF no logró acreditar que Martínez Ocampo haya participado en el presunto fraude genérico por 31 millones de pesos cometido contra la GAM, y por ello le concedió la protección de la justicia federal contra el auto de formal prisión que en su contra dictó el juzgado 11 de lo penal del fuero común el 17 de mayo de 2004.
En esta ocasión, el décimo tribunal -integrado por tres magistrados- coincidió con la determinación de la juez Leguízamo. Sin embargo, Martínez Ocampo no podrá ser excarcelado debido a que aún tiene pendiente otro proceso por su presunta responsabilidad en un fraude de más de 2 millones de pesos en perjuicio de la delegación Tláhuac.