Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Estados No atraerá la PGR el caso de Reyes Brambila

Reportero de Jalisco

No atraerá la PGR el caso de Reyes Brambila

JUAN CARLOS GARCIA, NELDA JUDITH ANZAR Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSALES

Guadalajara, Jal., 19 de septiembre. A pesar que la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa sobre el asesinato del reportero José Reyes Brambila, a quien se encontró en la cajuela de su automóvil con heridas de arma blanca y golpes contundentes en la cabeza, la dependencia podría desechar el caso y dejar la indagatoria en manos de autoridades estatales.

El fiscal Román Ibarra, adscrito a la PGR en Jalisco como encargado de atender casos vinculados con periodistas, abrió la averiguación previa 3255/2005; sin embargo, aclaró: "esto no quiere decir que la PGR atraiga el caso; nosotros estamos coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para avanzar en las investigaciones".

El agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Gerardo Logman, afirmó que el caso es del fuero común, por lo que debe ser la PGJE quien comience la investigación, "salvo que el crimen esté ligado a acciones de la delincuencia organizada".

Fuentes de la PGR en la entidad confirmaron que la dependencia se declarará incompetente y el caso quedará en manos de la procuraduría local, cuyo vocero insistió en que aún no hay indicios claros en torno al móvil del asesinato, aunque "hay algunas pistas que no pueden revelarse ahora por la confidencialidad de la averiguación".

Lo que sí confirmó fue que José Reyes Brambila, reportero del periódico Vallarta Milenio, quien cubría en Guadalajara la fuente de sociales, murió desde la semana pasada a consecuencia de golpes en el cráneo y heridas punzocortantes en el cuello, que le penetraron el tórax, de acuerdo con el dictamen del Servicio Médico Forense. El cadáver estaba desnudo, con las manos atadas, los ojos vendados, dentro de una bolsa negra y envuelto en una cobija.

La PGJE ratificó la identidad de José Reyes Brambila luego de someter sus restos a un examen de ADN. Su hermano Miguel acudió el domingo pasado a reclamar el cuerpo, pero no pudo identificarlo debido al estado de descomposición.

Abren oficina de la PGR en Oaxaca

Por separado, la delegación de la PGR en Oaxaca abrió hoy una agencia del Ministerio Público Federal en esta entidad, cuyo objetivo es dar seguimiento a las investigaciones por ataques contra periodistas y comunicadores.

La dependencia federal nombró a Silveria López Martínez responsable de la agencia, que contribuirá a proteger la libertad de expresión, así como la integridad física de los reporteros, a fin de que estén en posibilidades de cumplir con el compromiso de informar a la sociedad.

La PGR mencionó que la designación de López Martínez en Oaxaca se suma a otros esfuerzos similares en Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, estados que ya cuentan con un agente del Ministerio Público para atender delitos cometidos contra periodistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.