Rumor de priístas, confirmado por el funcionario
Acepta jefe policiaco de Mérida que estuvo preso por fraude
Mérida, Yuc., 19 de septiembre. El recién designado director de la policía municipal de Mérida, Francisco Calero Reyes, estuvo preso en 1995 en el penal de Chetumal, Quintana Roo, acusado de fraude cuando laboraba en Banamex.
Lo que comenzó como un rumor entre los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la comuna emeritense fue confirmado por el propio Calero Reyes, aunque, dijo, todo se debió a una confusión que generó su detención y posterior encarcelamiento.
En días recientes, los priístas -quienes no definen aún su voto para ratificar al funcionario- fortalecieron el rumor de que el nuevo director de la corporación había estado preso durante meses, a lo que Calero Reyes respondió: "sí, estuve en la cárcel, pero todo se aclaró; fui absuelto".
Sin dar mayores explicaciones, el funcionario aseguró que su caso en Quintana Roo quedó resuelto satisfactoriamente para él y la empresa para la que laboraba.
Francisco Calero Reyes es médico veterinario de profesión, sin experiencia en asuntos policiacos, y hasta hace una semana estaba encargado de la reserva ecológica Cuxtal.
Releva en el cargo a Benjamín Millet Molina, empresario de los ramos mueblero y vidriero, quien renunció ante las constantes denuncias de agresión y violación de los derechos humanos por parte de personal de la PMM.
El 26 de agosto, efectivos de la corporación bajo el mando de Millet Molina desalojaron violentamente a una comerciante del mercado Lucas de Gálvez, ubicado en esta capital, pero en la reyerta resultaron lesionados los diputados locales Jorge Carlos Ramírez y Rolando Zapata, así como el regidor Víctor Sánchez, los tres del PRI, quienes habían acudido al lugar para apoyar a la afectada.
Este lunes un sujeto asaltó una casa de cambio y sustrajo alrededor de 40 mil pesos, lo que dio pie a la primera acción de Calero Reyes al frente de la municipal.
Al respecto, el funcionario yucateco prometió que el responsable será detenido con apoyo de la Policía Judicial del estado, aunque no proporcionó más detalles sobre la investigación.