Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Estados Alumnos del CCH Naucalpan toman el plantel y se enfrentan a banda porril

La ocupación se prolongará hasta el jueves, informan en asamblea estudiantil

Alumnos del CCH Naucalpan toman el plantel y se enfrentan a banda porril

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 19 de septiembre. Al menos 200 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, apoyados por profesores, ocuparon la dirección del plantel para exigir la liberación de dos estudiantes consignados en el penal de Barrientos, detenidos el pasado 14 de septiembre después de enfrentarse a elementos de la policía municipal, quienes los agredieron cuando intentaban bloquear el bulevar Adolfo López Mateos.

Los estudiantes denunciaron que Joseph Martín Morales León y Rafael Arellano Ruiz fueron consignados por los delitos de portación de armas de fuego, daño a bienes municipales, lesiones y robo, todos "inventados", por lo que exigieron su liberación, así como la de Cristian Alvarez Guzmán, Jorge Eduardo Cárdenas Ruiz y Axel Antonio Ramírez, quienes se encuentran detenidos en el Centro de Readaptación para Menores Quinta del Bosque por los mismos ilícitos.

La profesora Guadalupe Rangel informó que en una asamblea estudiantil se determinó tomar la dirección del CCH -con personal docente y administrativo en el interior-, debido a que las autoridades de la escuela negaron a los padres de Morales León y Arellano Ruiz documentos que los acreditan como alumnos.

Los quejosos aseguraron que la ocupación del inmueble concluirá el próximo jueves, cuando se determine la situación jurídica de los dos estudiantes.

Enfrentamiento con porros

En una acción paralela, otros 200 alumnos del CCH intentaron bloquear el bulevar Adolfo López Mateos, pero desistieron cuando al menos 15 porros del Frente Estudiantil Naucalpan -quienes desde hace 15 años cometen actos vandálicos contra la comunidad estudiantil- llegaron armados con palos y petardos para arremeter contra los estudiantes.

Los manifestantes se replegaron ante la presencia de los porros; corrieron hacia el plantel y en punto de las 17 horas bloquearon los tres accesos al centro universitario. Con las rejas de por medio, estudiantes y porros intercambiaron pedradas; los segundos incluso utilizaron petardos.

La refriega generó que policías estatales y municipales llegaran al CCH Naucalpan, donde permanecieron a la expectativa. Aun cuando había porros fuera del plantel lanzando proyectiles no detuvieron a ninguno y se dedicaron únicamente a observar la situación.

El pasado miércoles 300 jóvenes marcharon por la avenida Gustavo Baz Prada hacia el palacio de gobierno local para exigir a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, municipales y estatales que lleven a cabo operativos policiacos para detener los actos vandálicos que cometen los porros del FEN contra la población estudiantil.

La marcha derivó en la detención de 78 jóvenes, pero sólo se procedió penalmente contra cinco, a quienes se acusó de saquear comercios y lanzar petardos a la policía cuando intentó desalojarlos de esa vía. El comandante Fausto Zavala fue lesionado en una pierna.

Durante la asamblea estudiantil las maestras Isabel Varela, Elizabeth Ramos y Cristina Gómez Barajas pidieron el apoyo de la directora del CCH, Angélica Galnaras, pues aseguraron que la marcha del pasado miércoles fue presidida por el secretario general del plantel, Juan Antonio Flores Lira. "No se vale que ahora dejen solos a los estudiantes", dijeron.

Horas después de que fue tomada la dirección, Galnaras huyó prácticamente del plantel, perseguida por estudiantes que gritaban: "¡Fuera porros de Naucalpan!", pero la directora se declaró "incompetente" para expulsarlos.

Entre los consensos de la asamblea, los alumnos acordaron realizar una marcha este martes por la vía Gustavo Baz hacia el palacio municipal de Naucalpan para exigir la liberación de sus compañeros.

También dieron a conocer que dos alumnos que participaron en la marcha del pasado 14 de septiembre presentaron una denuncia penal contra policías municipales, pero no dieron más detalles

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.