Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Estados Siguen sin hogar mil familias de Veracruz por las intensas lluvias

El gobierno estatal reporta 300 viviendas afectadas

Siguen sin hogar mil familias de Veracruz por las intensas lluvias

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver,. 19 de septiembre. Al menos mil familias de 61 colonias populares de este puerto continúan sin hogar, debido a las intensas lluvias de las semanas recientes. El ayuntamiento local informó que en algunos puntos de la periferia el agua supera 60 centímetros de altura.

El director municipal de Obras Públicas, Alfonso Vázquez, informó que, de acuerdo con el censo que se realizó para evaluar los daños provocados por las precipitaciones pluviales, hay 300 viviendas dañadas, de las cuales 60 presentan pérdida total por derrumbe o fueron sepultadas por aludes de lodo.

Consultado por este diario, el funcionario precisó que el padrón de las zonas dañadas por inundaciones y deslaves ocasionados por las lluvias se realizó con el apoyo de la Dirección de Protección Civil.

"A la fecha tenemos por lo menos mil familias afectadas, pues sus viviendas se inundaron; perdieron muebles y enseres domésticos, y en algunos casos perdieron su hogar", señaló.

Alfonso Vázquez refirió que en total hay 61 colonias afectadas, de las cuales 21 presentan "daños graves", como la pérdida total de viviendas, destrucción de calles y deslave de cerros.

Las jurisdicciones más dañadas son Dos Caminos, Predios I, II y III, Las Torres, El Vergel, Tarimoya, La Pochota, Lomas del Angel y La Loma.

"Problemas severos de sanidad", aceptan

El funcionario admitió que en muchos puntos de la zona afectada el agua continúa estancada; en algunos casos el nivel alcanza 60 centímetros, debido a que se rebosaron lagunas y el líquido se mezcló con aguas negras.

"Hay un problema muy severo de sanidad, que no se puede corregir inmediatamente debido a que los terrenos donde se ubicaban estas familias son en su mayoría irregulares y altamente inestables."

Alfonso Vázquez destacó que se requiere evacuar definitivamente a las mil familias, por lo que el ayuntamiento porteño solicitó al gobierno de la entidad la donación de un predio de 50 hectáreas para urbanizarlo y distribuir lotes entre los afectados.

Pese a que el estado es propietario de una reserva territorial de 168 hectáreas en el ejido Vergara-Tarimoya, el traslado de los damnificados hasta ese sitio ha sido descartado por las autoridades, debido a que el predio no cuenta con servicios bá-sicos, como agua potable, drenaje, electrificación y vías de acceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.