Afectados, unos 300 alumnos, tras año y medio de labores
Estudios en la escuela normal aguascalentense, sin valor oficial
Aguascalientes, Ags., 19 de septiembre. Unos 300 alumnos de la Escuela Normal Superior de Aguascalientes (ENSA) fueron informados, tras año y medio de labores, que sus estudios carecen de validez para la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que el plantel no ha sido registrado oficialmente.
De acuerdo con varios estudiantes de la institución, que solicitaron anonimato, el anterior director de la escuela, Francisco Pérez Pérez, violó el reglamento interno al habilitar a varios alumnos como maestros en diversas asignaturas, como matemáticas, español e inglés, entre otras. El único requisito fue contar con el bachillerato terminado, por lo cual la SEP no reconoce a la ENSA.
Cada alumno de esta normal paga 550 pesos de inscripción y 350 pesos mensuales por colegiatura. "Me dijeron que antes de que concluya el próximo semestre ya contaré con matrícula (emitida por la SEP), pero si no, estoy valorando interponer una demanda por fraude", dijo uno de los afectados.
La mayoría de los estudiantes involucrados proviene del medio rural, y aunque laboran para el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) como secretarias, almacenistas, conserjes y otros puestos, temen que las autoridades tomen represalias por denunciar la situación.
El actual director del plantel, Rafael Aguilar Lomelí, comentó: "Tomé posesión en octubre pasado y me encontré con este asunto, por lo que asumo la responsabilidad por encontrarme al frente de esta institución, aunque esto es más un compromiso ético que siento con los afectados, no porque tenga que ver directamente con el problema".
El directivo pidió al IEA y a la SEP que se estudie el caso y se busque regularizar la situación académica de los alumnos.