Abaten a balazos y machetazos a dirigente opositor a la hidroeléctrica La Parota
Asesinan a Miguel Angel Mesino, hijo del líder fundador de la OCSS
Demanda el gobernador Zeferino Torreblanca "que no se magnifiquen estos crímenes"
Ampliar la imagen El ex dirigente de la OCSS a su salida del penal de Chilpancingo en noviembre de 2003. En la imagen, acompa� del ex diputado Ranferi Hern�ez FOTO Oscar Alvarado Foto: Oscar Alvarado
El ex preso político Miguel Angel Mesino Mesino -a quien se vinculó con el Ejército Popular Revolucionario (EPR)-, hermano de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino, fue asesinado a balazos este domingo con rifles de asalto AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros en pleno centro de Atoyac, Guerrero, dio a conocer el agente del Ministerio Público Raziel González.
El mismo domingo, el comunero Tomás Cruz Zamora, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), fue herido de gravedad en las inmediaciones de la comunidad Agua Caliente, municipio de Acapulco, donde pereció horas después.
En entrevista telefónica, Ro-cío Mesino externó a La Jornada su certeza de que el homicidio tiene tintes políticos y descartó que sea resultado de alguna venganza personal.
El asesinato se perpetró "en pleno centro y a la luz del día, y la policía no hizo nada", dijo, y responsabilizó al ayuntamiento de Atoyac de no actuar "en el momento oportuno". El gobernador Zeferino Torreblanca pidió por su parte "que no se magnifiquen estos crímenes".
La agresión, a 100 metros de comandanacia policiaca
Miguel Angel Mesino, de 34 años, pasó 10 meses preso en los penales de Tecpan y Chilpancingo, acusado de homicidio hasta que fue liberado en noviembre de 2003, luego de una huelga de hambre de 60 días.
Fue asesinado por la espalda por tres sujetos, hasta el momento no identificados. Dos agresores portaban cuernos de chivo y el tercero una 9 milímetros.
El homicidio del hijo de Hilario Mesino, líder y fundador de la OCSS, ocurrió a 100 metros de la comandancia de la policía preventiva municipal de Atoyac.
Durante la agresión resultó lesionado de gravedad Antonio Romel Jaimes Chávez, amigo del ahora finado y hermano del dirigente de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, Zohelio Jaimes.
La historia de la OCSS refiere que esta organización surgió para enarbolar demandas políticas, sociales y productivas de los agricultores de Guerrero.
El organismo fue conocido fuera de Guerrero luego de la matanza de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez, perpetrada el 28 de junio de 1995, en el que elementos de las policías motorizada y judicial del estado abrieron fuego contra pasajeros de dos camionetas, hechos en los que murieron 17 campesinos y otros 14 resultaron heridos, la mayoría militantes de la OCSS.
Un año después, en el primer aniversario de la masacre, el EPR irrumpió en el mismo lugar de la matanza. Al cabo de unos meses, el dirigente de la OCSS, Benigno Guzmán, fue detenido y apresado, acusado de ser líder del grupo guerrillero.
Al ser descabezada la OCSS, diversos miembros de la familia Mesino asumieron la dirigencia de la organización. Algunos fueron encarcelados, a otros se les persiguió y unos más han perdido la vida de forma violenta, como Miguel Angel.
Matan a dirigente opositor a La Parota
El pasado domingo, Cirilo Cruz Helasio, quien simpatiza con la construcción de la hidroeléctrica La Parota, hirió de muerte a su primo Tomás Cruz Zamora, de 40 años, miembro del CECOP, quien horas más tarde murió en un hospital.
El agresor fue internado un día después en un hospital de Acapulco con heridas de bala en el abdomen y un machetazo en el tobillo que le ocasionaron labriegos amigos de Tomás.
Tomás Cruz fue herido cuando regresaba de una asamblea de la CECOP celebrada en la comunidad Agua Caliente.
El comunero conducía una camioneta en la que transportaba a 40 agricultores de vuelta a la comunidad Huamuchitos, donde vivía, cuando de entre los matorrales salió Cirilo Cruz, quien luego de una breve discusión le disparó en la sien.
Cruz Zamora fue trasladado de urgencia al Hospital General de Acapulco, donde murió la noche del domingo.
"Esta es la división que ha traído la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con su proyecto, entre las familias comuneras; a Cirilo le habían prometido ser tesorero de bienes comunales", dijo su viuda, Eugenia Cruz Galeana.
El vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui, dijo que "al parecer" el homicida fue enviado por el presidente de bienes comunales de Cacahuatepec, Crecencio Jerónimo Aparicio, partidario de que la CFE concrete la construcción de La Parota.
También responsabilizó al presidente Vicente Fox; al alcalde, Alberto López Rosas; al encargado del proyecto, Víctor Hugo Chávez, y a las "ratas de la Confederación Nacional Campesina, Nabor Ojeda, Evencio Romero y Valente Navidad, pero principalmente al gobernador Zeferino Torreblanca, que se ha encargado de reprimirnos, de hostigarnos".
Suástegui pidió la destitución de Torreblanca. "Si realmente tiene dignidad y vergüenza debe dejar el cargo, porque desde que entró únicamente se ha dedicado a lacerar a los que menos tienen, y hoy es culpable de que nuestro compañero esté muerto. Lo responsabilizamos de esta muerte y con esto queda cancelada definitivamente la presa La Parota; no habrá ni un paso atrás".
Luego de los asesinatos de Miguel Angel Mesino y Tomás Cruz, el gobernador de la entidad se negó a responder cuestionamientos de los medios de comunicación, que este lunes lo esperaron dos horas luego de su participación en una reunión del Consejo de Participación Ciudadana, realizada en el Centro de Comunicaciones, Control y Comando de Chilpancingo.
Evasivo, dijo: "luego los convoco porque tengo una reunión urgente; déjenme empaparme bien porque me van a preguntar a quemarropa".
Minutos después Torreblanca Galindo ofreció una entrevista a la radio local en la residencia oficial Casa Guerrero, durante la cual el gobernante indicó que "se están investigando los crímenes del domingo".