Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Mundo Tropas británicas disparan contra muchedumbre en Irak

Dos muertos en protesta contra la ocupación en Basora

Tropas británicas disparan contra muchedumbre en Irak

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Un soldado brit�co salta del tanque incendiado durante un enfrentamiento en Basora FOTO Reuters Foto: Reuters

Bagdad, 19 de septiembre. Tropas británicas dispararon hoy en la ciudad de Basora contra una muchedumbre que los atacó con bombas molotov y otros proyectiles de fabricación artesanal, lo que causó la muerte a dos personas y 14 heridos, en la mayor acción de protesta contra el ejército de Gran Bretaña en esta región petrolera del sur de Irak.

La agitación en Basora comenzó cuando elementos de la Guardia Nacional iraquí detuvieron a dos soldados británicos vestidos de civil que portaban explosivos y armas, en una misión encubierta.

Los británicos -ataviados con túnicas y turbantes- dispararon contra los guardias iraquíes y desataron una escaramuza, pero finalmente fueron sometidos y llevados a una estación policial de la ciudad.

En respuesta, el ejército británico rodeó con tanques y otros vehículos militares el edificio policial y trató de conseguir la liberación de los dos militares detenidos, pero los jefes locales de la guardia iraquí rechazaron la petición.

Desde Londres, el Ministerio de Defensa británico informó que sus soldados se encuentran ya con el resto del contingente acantonado en Basora, pero no ofreció detalles sobre cómo ocurrió la liberación.

El sitio en Internet de la televisora Al Jazeera informó que los británicos dispararon contra el edificio policial y abrieron boquetes en los muros. Testigos citados por la emisora qatarí dijeron que un centenar y medio de personas arrestadas en el inmueble de la policía huyeron en medio de la confusión.

La movilización militar británica atrajo la atención de centenares de personas, que al enterarse de la situación atacaron a los militares con proyectiles de fabricación casera. El fuego alcanzó a dos de los tanques y los soldados británicos que estaban dentro debieron abandonarlos; dos oficiales resultaron con quemaduras.

La protesta contra los británicos fue alentada por miembros del Ejército del Mehdi -cuyo líder es el clérigo chiíta de la ciudad de Najaf, Moqtada Sadr-, que han protestado desde el domingo pasado por la detención de dos de los comandantes locales en Basora.

En la ciudad de Kerbala, al sur de Bagdad, dos ataques con coches bomba sobre una peregrinación de musulmanes chiítas causó la muerte a 14 personas. Los chiítas preparan la celebración del aniversario del nacimiento del imán Mehdi, sucesor del profeta Mahoma, desaparecido en 878.

En Mahmudiyah, un coche bomba estalló ante un retén policial y mató a seis agentes. En Latifiya, un vehículo con explosivos explotó frente a una valla de militares y ocasionó la muerte a un niño, un adulto y un soldado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.