Traslado masivo de personas y resguardo de bienes, durante jornada de preparativos
Cuba se organiza para el embate del nuevo fenómeno
Ampliar la imagen Preparativos de ayer en La Habana para resistir la llegada de Rita FOTO Ap Foto: Ap
La Habana, 19 de septiembre. Cuba emprendió hoy el traslado masivo de personas y el resguardo de bienes, en previsión del inminente paso de Rita, tormenta tropical que, según los pronósticos, se estaría convirtiendo en huracán esta noche.
La jornada de preparativos coincidió con el anuncio del presidente Fidel Castro de que el grupo de médicos reunido hace dos semanas para auxiliar eventualmente a víctimas del huracán Katrina en Estados Unidos, será un equipo permanente de más de 3 mil efectivos, destinado a socorrer a damnificados por desastres naturales o epidemias.
Rita azotó esta tarde el archipiélago de las Bahamas, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.
El fenómeno arrastraba vientos de 115 kilómetros por hora. Al caer la noche, su centro estaba 180 kilómetros al norte del puerto de Nuevitas, en la oriental provincia de Camagüey, y 160 kilómetros al este-nordeste del balneario de Cayo Coco, en la región norcentral cubana.
La tormenta avanzaba a 21-23 kilómetros por hora y había desprendido bandas de nublados que produjeron fuertes lluvias en las provincias orientales de la isla.
Hasta ahora, la proyección del meteoro describe una trayectoria casi horizontal, con una ligera inclinación hacia el norte, que lo hará pasar sobre la costa cubana, golpear el sur de Florida y seguir hacia el Golfo de México.
Las provincias de Ciego de Avila, Villa Clara, Matanzas, La Habana y la ciudad capital, estaban declaradas en alerta ciclónica, lo que implica el regreso de los estudiantes internos a sus casas, el traslado de personas que corran riesgos a lugares seguros, el reforzamiento de viviendas y el despliegue de recursos para proteger ganado, almacenes y fábricas, entre otras disposiciones, coordinadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil.
Castro informó hoy que su propuesta de enviar al sur de Estados Unidos una misión médica especializada en situaciones de emergencia, fue ratificada hace una semana a la gobernadora de Luisiana, Kathleen B. Blanco, pero no hay aún decisión oficial de las autoridades de Washington.
"Cada vez existen, por tanto, más razones para pensar que en esta ocasión el generoso y oportuno ofrecimiento de nuestro pueblo no será aceptado", dijo el presidente cubano, en un discurso ante el grupo seleccionado para la misión y jóvenes recién graduados de medicina.
El cuerpo de socorro quedará integrado por los mil 586 médicos experimentados en situaciones de emergencia, que ya estaban alistados, más 400 recién graduados y mil 400 estudiantes de los últimos dos años de la carrera.