Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Economía Sueldos y salarios acaparan gasto en la APC

Mandos altos y medios, beneficiados en el Proyecto de Presupuesto para 2006

Sueldos y salarios acaparan gasto en la APC

ISRAEL RODRIGUEZ

El mayor gasto en la administración pública centralizada (APC) será en sueldos y salarios, privilegiando las percepciones de los mandos medios y altos, cuyos ingresos provocan ineficiencias por no estar claramente justificados o no ser prioritarios, según se desprende del análisis del gasto corriente de los ramos administrativos y los órganos desconcentrados del Proyecto de Presupuesto Federal para 2006, actualmente en estudio en el Congreso de la Unión.

Pese a que se reducen 5 mil 416 plazas del personal adscrito a las secretarías de Estado en comparación con el Presupuesto Federal de 2005 y de poco más de 26 mil plazas con respecto a 2004, el costo promedio unitario anual de una plaza es mayor que en 2004 en 16 mil 749.5 pesos.

Lo anterior se explica porque la reducción en el número de plazas ha sido en su mayoría del personal operativo, no en los funcionarios de mandos medios y superiores, ya que existen grandes diferencias entre las percepciones del personal operativo y los funcionarios. Por ejemplo, mientras un director de primaria percibe 5 mil 196 pesos de remuneración mensual bruta, un director general en la APC recibe 171 mil 900 pesos.

Sólo en la Presidencia existen 50 direcciones generales; es decir, que por cada director general en la APC se cubrirían las percepciones de 32 direcciones de escuelas primarias.

Esto es la verdadera inercialidad de los servicios personales, explicó el experto y consultor financiero Mario di Costanzo.

El también asesor financiero del Partido de la Revolución Democrática precisó que las dependencias que observan mayor costo unitario anual por plaza son: Relaciones Exteriores, con 700 mil 338 pesos; la Consejería Jurídica de la Presidencia, 559 mil 437 pesos, y la Presidencia de la República, con 547 mil 642.3 pesos. Las secretarías con menor costo unitario promedio anual serán: Seguridad Pública (46 mil 111 pesos) y Sedena, con 113 mil 804 pesos.

Di Costanzo Armenta aclaró que pese a que no se prevén incrementos salariales para el próximo año para mandos medios y superiores de las dependencias de la administración pública, los elevados niveles que actualmente tienen provocan que estos sueldos se conviertan en el principal destino del gasto gubernamental.

El gasto corriente de la APC para 2006 se proyecta en 367 mil 534.7 millones de pesos, con 21 mil 418.2 millones de incremento respecto al Proyecto de Presupuesto de 2005. Este crecimiento está concentrado en el rubro denominado "otros" gastos corrientes y en los servicios personales.

El gasto corriente se define como el conjunto de erogaciones que los entes administrativos y las secretarías realizan para cumplir sus funciones, y se divide en: servicios personales, que son las erogaciones al personal, materiales y suministros, útiles para la administración, así como los servicios generales de los servicios de asesoría, servicios oficiales; existe otra categoría de gasto llamada "otros", en la que se registran erogaciones que a veces incluyen ciertos subsidios a programas específicos.

Del análisis se identifica que los servicios personales (pago de sueldos y salarios) son el componente más importante del gasto corriente de la APC al ascender a 166 mil 18.3 millones de pesos, y representan 45.2 por ciento del total del gasto corriente. Le sigue en importancia "otros gastos", cuya erogación será de 145 mil 148.7 millones, concentrando 39.5 por ciento del total.

Por entidad ejecutora, las secretarías ejercerán directamente 150 mil 815.6 millones, equivalente a 41 por ciento; los organismos desconcentrados, 105 mil 156.7 millones de pesos, equivalente a 28.7 por ciento, y las entidades apoyadas ejercerán 111 mil 62.5 millones. Como ejemplo de organismos desconcentrados están el Cisen, INEGI o Aserca, y como entidades apoyadas, la Condusef, Sepomex y la UNAM.

Las dependencias que concentran las mayores erogaciones en servicios personales son: SEP, con 57 mil 589.9 mdp; Sedena (22 mil 190.9 mdp), SHCP (16 mil 182.1 mdp), Salud (12 mil 959.5 mdp), PGR (6 mil 823.2 mdp), Marina ( 7 mil 589.8 mdp), y Seguridad Pública (5 mil 23.5 mdp), que en conjunto absorben el 73.3 por ciento de la nómina de la APC y otorgan cierta inercialidad a este gasto.

El análisis es sólo sobre el gasto corriente de la APC; no incluye el pago de servicios personales, correspondiente al ramo 25 y al ramo 33, ya que con éstos el costo de la nómina gubernamental sería de 398 mil 713.7 mdp (28 mil 547 millones correspondiente al ramo 25 y 204 mil 148.4 millones del ramo 33). Excluye el pago de servicios personales en los organismos de control directo presupuestario.

 
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