Podría afectar refinerías de Texas y la producción de hidrocarburos
La tormenta tropical Rita provoca que se disparen los precios de combustibles
Ampliar la imagen Estados Unidos a� se repone de los da�causados por Katrina, y ahora Rita amenaza su territorio FOTO Ap Foto: Ap
Nueva York, 19 de septiembre. El temor a que la tormenta tropical Rita afecte las refinerías de Texas, así como la producción de hidrocarburos en las costas de Estados Unidos en el Golfo de México, provocó que los precios del petróleo, del gas natural y de la gasolina se dispararan este lunes en los mercados petroleros, apenas tres semanas después del paso de Katrina por esta región.
Como medida precautoria, las petroleras Chevron, Shell, British Petroleum, entre otras, ordenaron la evacuación de las plataformas mar adentro en la zona del Golfo.
En Nueva York, la cotización del barril de crudo de calidad para entrega en octubre subió 4.39 dólares, equivalente a 7 por ciento, para terminar en 67.39 dólares. La última cotización récord -de 70.85 dólares por barril- fue alcanzada el 30 de agosto, un día después de que Katrina azotó el sur de Estados Unidos.
El contrato de gasolina para entrega en octubre subió 0.2576 centavos, 14.4 por ciento más respecto al viernes, a 2.04 dólares el galón (3.78 litros), mientras el gas natural elevó su precio en 13.6 por ciento, para terminar en 12.66 dólares por pie cúbico (0.028 metros cúbicos).
En Londres, el barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte reportó una fuerte alza de 3.80 dólares, a 65.61, y la mezcla mexicana de exportación observó una ganancia de 2.15 dólares en relación con la cotización del miércoles anterior, para terminar en 52.72 dólares.