Es probable que opere en el estado: Cabeza de Vaca
Descarta la PGR que el cártel de El Chapo se haya asentado en Nayarit
Tepic, Nay., 19 de septiembre. La organización delictiva que encabeza el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera "probablemente" opera en Nayarit, pero "eso no quiere decir que su cártel (el de Sinaloa) esté establecido aquí", señaló en esta capital el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca.
Dijo lo anterior cuando se le preguntó sobre la versión de que Guzmán Loera (quien antes de ser aprehendido vivió en Aguamilpa, municipio de Compostela) se encuentra de nuevo radicado en la entidad, y luego de que el hasta hace dos días procurador estatal, Hugo Palafox, aceptó que "sí hay narcotraficantes viviendo en Tepic, pero no se enfrentan entre sí y por ello no hay ejecuciones como en otros estados".
"Aquí sólo hay pequeños grupos de narcomenudeo y gente que distribuye droga, a quienes vamos a combatir", aclaró Cabeza de Vaca. Ante la insistencia de los reporteros sobre la versión de que en territorio nayarita residen narcotraficantes que operan en Jalisco y Sinaloa, el funcionario federal aseguró: "no tenemos ningún registro de que viva ningún narcotraficante importante en Tepic".
No obstante, a pregunta expresa, reiteró que el grupo de El Chapo Guzmán "es el cártel que probablemente tiene sus redes aquí en la distribución de la droga, pero no podemos hablar de que se ha asentado en el estado. Lo que pasa es que los distribuidores, que son los que venden la droga al menudeo, tienen conexiones con algunos cárteles, pensamos que puede ser con este grupo".
En cuanto a la posibilidad de que los narcotraficantes que huyen ante la implementación del programa México Seguro en Sinaloa se estén trasladando a Nayarit, el procurador señaló que la dependencia a su cargo está "muy al pendiente y en alerta para evitar eso".
Mencionó que los resultados de dicho programa "han sido diferentes en cada entidad, pero en general los objetivos se van logrando, que es la disminución de los índices delictivos federales. Son programas que no son de efecto instantáneo, sino que requieren de un proceso de control, de meter a los delincuentes a la cárcel, y eso no se da de un día para otro, los resultados se van alcanzando".
Refirió que en los estados con mayor inseguridad, como Tamaulipas, "ha disminuido el índice de ejecuciones".
Sobre el anuncio del gobernador Ney González acerca de un programa especial para detectar compra de bienes inmuebles para lavar dinero, Cabeza de Vaca explicó que "aquí será el primer lugar de la República donde se lleve a cabo, para poder consultar y monitorear los movimientos que se hagan en el Registro Público de la Propiedad y el catastro".