Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Política El fiscal da "patadas de ahogado": Juan Velásquez

Las acusaciones son "una necedad", según el abogado

El fiscal da "patadas de ahogado": Juan Velásquez

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Para el abogado Juan Velásquez, defensor del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y del ex procurador general de la República (PGR) Julio Sánchez Vargas, la consignación que realizó ayer el fiscal especial para movimientos sociales y políticos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, contra sus defendidos y seis personas más es una "patada de ahogado" y fue "una acción premeditada para curarse en salud" ante las denuncias que enfrenta en la contraloría interna de la PGR, que lo investiga por "un mal uso de los dineros de esa fiscalía", ya que "si el día de mañana es perseguido penalmente podría aducir que lo es porque intentó la aprehensión de un ex presidente".

En entrevista con La Jornada el litigante, quien ayer entregó un memorando de seis cuartillas con el que busca desacreditar los cargos penales que se le imputaron a sus clientes (genocidio y desaparición forzada), aseguró que Echeverría y Sánchez se encuentran en sus domicilios particulares y no evadirán la acción de la justicia, porque "no tienen absolutamente nada que ocultar".

Agregó que el ex presidente recibió "con tranquilidad" la noticia de que se ejercitó acción penal en su contra y de su ex procurador, aunque está consciente de lo que implicaría recibir un fallo adverso. "Si eso ocurriera (enfrentar orden de aprehensión) no hay que olvidar que mis defendidos tienen más de 80 años y su precario estado de salud, así como el hecho de que no se esconderán en ningún momento, les permitirá no ser encarcelados y gozar del derecho jurídico de la prisión preventiva domiciliaria, aunque se trate de delitos graves".

Indicó que la consignación por el caso de la matanza de Tlatelolco fue una "necedad" de la Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación "ya resolvió que la matanza del 10 de junio de 1971 esta prescrita, y con mayor razón debe ser declarado prescrito lo del 2 de octubre de 1968".

Dijo que el juez decimoquinto de distrito del Reclusorio Sur, Ranulfo Castillo Mendoza, debe tomar en cuenta, antes de resolver el caso sobre el 68, el precedente de la magistrada del quinto tribunal unitario, Herlinda Velasco Villavicencio, quien el pasado 26 de julio negó órdenes de aprehensión contra Echeverría por la matanza del llamado jueves de Corpus.

"La magistrada dijo ya que los hechos del 10 de junio de 1971 nunca fueron un genocidio, y que esos hechos de homicidio ya habían prescrito; si no hubo un genocidio, sino homicidios, y además prescritos, pues ese antecedente aplica también para el caso de la matanza de 1968. En México nunca ha ocurrido un genocidio; lo de Tlatelolco fue un enfrentamiento", puntualizó el litigante.

Sobre la desaparición del estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Héctor Jaramillo, el abogado refirió que la Femospp ocupó ese hecho "para darle actualidad a su acusación, porque respecto de los desaparecidos la Corte ha dicho que se puede investigar hasta que la víctima aparezca.

"Nada más que el problema es que se dice que Jaramillo desapareció a mediados de enero de 1969, y si esto es así, entonces qué tendría que ver con los hechos del 2 de octubre del 68", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.