Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Cultura Circula en castellano la Enciclopedia de obras de filosofía, de Franco Volpi

Busca motivar la lectura de los textos originales, no sustituirla, afirma el autor

Circula en castellano la Enciclopedia de obras de filosofía, de Franco Volpi

La crítica, entre las principales funciones de esa disciplina en el mundo contemporáneo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Aun cuando la filosofía ya no pueda ser llamada la reina de las ciencias, conserva su papel primordial, que es el de reconocer; dentro de la sociedad moderna su función es ser su tiempo reflejado en pensamientos y considerar los problemas desde una perspectiva crítica.

Ese es el balance que presenta el filósofo italiano Franco Volpi, coordinador de la Enciclopedia de obras de filosofía, que publica en castellano la editorial Herder y que ya circula en librerías.

No es sólo la traducción de un primer volumen publicado en alemán con el título Groses Werklexicon der Philosophie, sino una versión ampliada en la que se incluyen pensadores de España y América Latina. Así, se hace una revisión de más de mil autores y se ofrece información de más de 2 mil de las obras más influyentes en la filosofía.

Dividida en tres tomos, de unas mil páginas cada uno, esta enciclopedia no es un compendio de nombres de filósofos o de conceptos y escuelas, sino que expone las obras más importantes de cada pensador. No se limita a la filosofía en Occidente: también se ocupa de filósofos pertenecientes a culturas como la árabe, india, judía, china o japonesa, cuya aportación al pensamiento tenga, o haya tenido, repercusión en el pensamiento europeo y de todo el mundo.

La Enciclopedia de obras de filosofía "abarca todas las obras literarias en que se ha expresado el pensamiento filosófico, el tratado sistemático y el ensayo, el esbozo y la obra capital; también diálogos, poemas didascálicos, cartas, confesiones, lecciones, con sus anotaciones y apostillas, comentarios, glosas, sin olvidar las colecciones de aforismos y los fragmentos", señala Volpi en el prólogo a la edición alemana, que se incluye en las primeras páginas de la versión en español.

Estos textos, añade, se complementan con la biografía del autor y el contexto en el que surge su pensamiento, y subraya que no pretende sustituir la lectura directa de los textos, sino todo lo contrario: "hacer más cercanas las obras, dar motivos para su lectura y agilizar el acceso a ellas. Busca simplemente ofrecer una primera orientación, suministrar información fiable sobre el título, el contenido y las ediciones importantes, y presentar una bibliografía para servir así de estímulo y guía para una confrontación directa con los textos de los filósofos".

Los tres volúmenes, cuyo precio es de unos 3 mil 500 pesos, son al mismo tiempo una revisión de la historia de la filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días.

En el siglo XXI la filosofía "tiene una función de coordinación, una función crítica y también una función compensatoria frente a fenómenos de unilateralización implícitos en la especialización típica del mundo y la ciencia contemporáneos", señala Volpi en entrevista con La Jornada.

Asimismo, agrega el profesor de filosofía en la Universidad de Padua, "la filosofía tiene una relación muy especial con su historia, por ejemplo, la historia de la medicina y las matemáticas es interesantísima pero es la historia de errores y se estudian como una galería de antepasados ilustres sin ninguna relación con la producción efectiva del saber hoy.

"La filosofía no, la filosofía puede dialogar con el presente. Cualquier filósofo puede ser contemporáneo, se puede encontrar en un autor antiguo ideas valiosas para el mundo. Por eso en filosofía basta saber leer, descubrir y seguir descubriendo autores del pasado como si fueran contemporáneos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.