Quienes alberguen a cazamigrantes pueden ser demandados, advierten activistas
Marchan grupos de Mexicali y Caléxico contra la xenofobia en el sur de California
Mexicali, BC, 17 de septiembre. Con el lema "por un mundo sin fronteras", unas 300 personas de diversas organizaciones estadunidensas manifestaron su repudio a la presencia de grupos xenofóbicos en la frontera sur de California que pretenden inhibir el cruce de migrantes por las inmediaciones de Caléxico-Mexicali.
Con las manos y las astas de las banderas que portaban, los participantes en la protesta -encabezados por Enrique Morones, dirigente de la coalición Gente Unida- golpearon la barda metálica y gritaron consignas. Del lado mexicano se juntó medio centenar de personas, coordinadas por el Frente Cívico Mexicalense (FCM) que se manifestaron con igual propósito.
Claudia Smith, coordinadora de la Fundación Legal Rural de California, señaló que una de esas agrupaciones racistas es la denominada Friends of the Border Patrol, comandada por Andy Ramírez, con sede en Chino, California. Indicó que este grupo está conformado por civiles armados que buscan instalarse a unos metros de la frontera.
Advirtió que las personas que alquilen o presten sus predios a los cazamigrantes, para que se puedan instalar, se "exponen a sufrir una demanda por indemnización si se llegara a cometer algún abuso o delito contra algún migrante durante la "vigilancia", como ocurrió en Arizona.
El alcalde de Caléxico, Alex Perrone, y el cabildo en pleno, han repudiado públicamente la operación de estos organismos xenofóbicos, al igual que la Cámara de Comercio de esa ciudad estadunidense, y condenaron la amenaza que representa su sola presencia.
Silvia Reséndiz, feminista y activista del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) que hace seis años fue excomulgada por la Iglesia católica al convertirse en la defensora de Paulina, la adolescente que fue obligada por las autoridades panistas a dar a luz a su hijo, producto de una violación, sostuvo que "para nosotros son grupos paramilitares, y repudiamos cualquier agresión a los migrantes"
Los inconformes marcharon varias calles por territorio estadunidense coreando consignas contra los Amigos de la Patrulla Fronteriza y los Californian Minutemen, hasta arribar a la barda fronteriza.
Allí las banderas de las organizaciones estadunidenses se unieron en el aire con las de los grupos de México, incluido el FZLN. Gritaron: "¡sin fronteras!" y "¡sí se puede!" También ondeaban estandartes de organizaciones como Braceroproa, Hermandad Mexicana, FCM y jóvenes anarquistas.
A unos pasos, el coordinador regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Heriberto García, cumplía con las recomendaciones de la quinta visitaduría de ese organismo, de documentar cualquier violación a las garantías individuales, sobre todo ante la amenaza de que los cazamigrantes se instalen en las zonas de mayor flujo migratorio, como Valle Imperial y Campo, California.
Una fuente cercana a la Patrulla Fronteriza dijo que respetarán los derechos de los integrantes de estos cazamigrantes, porque confían en que sólo quede en manifestación y no haya incidentes. La presencia de estas agrupaciones xenofóbicas en Valle Imperial es prácticamente un hecho, pues trascendió que representantes de la corporación policiaca se reunieron la noche de este sábado con quienes "vigilarán" sus fronteras. Activistas estadunidenses aseguraron que también hay presencia de cazamigrantes que andan a caballo en la zona de San Diego, colindante con el parque de la Amistad, de Playas de Tijuana.