Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Estados Asume Peña Nieto gobierno del estado de México; convoca a pacto de unidad

Llama a los gobiernos capitalino y federal a realizar una agenda común

Asume Peña Nieto gobierno del estado de México; convoca a pacto de unidad

Acusan panistas al tribunal electoral de desestimar denuncias contra el entonces candidato

ISRAEL DAVILA, JOSE ANTONIO ROMAN Y JUAN BALBOA CORRESPONSAL Y REPORTEROS

Toluca, Méx. 16 de septiembre. Enrique Peña Nieto asumió este viernes, de manera formal, la gubernatura del estado de México para el periodo 2005-2011, luego de que el jueves pasado rindió protesta ante la Legislatura local en un acto donde pidió a los actores políticos dar la vuelta a la página de las disputas electorales y "pasar a una nueva etapa de acuerdos democráticos".

El nuevo gobernador convocó desde la máxima tribuna del Congreso mexiquense a los poderes del estado, a los 125 ayuntamientos, así como a organizaciones políticas, sociales y económicas locales a signar un pacto por la unidad y el progreso de la entidad.

Acompañado por gobernadores, ex mandatarios estatales, alcaldes, diputados locales y federales, Peña Nieto sintetizó que su administración será sensible a las angustias y necesidades de los mexiquenses, y detalló que centrará su gestión en tres ejes fundamentales: seguridad económica, seguridad social y seguridad pública.

Ante el secretario de Gobernación Carlos Abascal, quien acudió en representación del presidente Vicente Fox, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, el priísta también lanzó una convocatoria a los gobiernos federal y capitalino para definir cuanto antes una agenda común para ir resolviendo la problemática metropolitana del valle de México, la cual involucra a más de 10 millones de habitantes.

A su toma de protesta asistieron los dirigentes nacionales de todos los partidos, excepto el perredista Leonel Cota Montaño, quien la víspera anunció que su partido mantendría la distancia con el nuevo gobierno mexiquense, y el priísta Mariano Palacios Alcocer, quien se disculpó, al igual que el precandidato de ese partido a la Presidencia, Roberto Madrazo, por no poder asistir al acto.

Entre los invitados estuvieron Elba Esther Gordillo, quien fue recibida con porras por más de 200 maestros de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismos que abuchearon al ex presidente Carlos Salinas de Gortari cuando arribó al Teatro Morelos. Al lugar se presentaron la ex perredista Rosario Robles y el senador panista Diego Fernández de Cevallos.

Al respecto, la dirigencia nacional del PRD criticó a Peña Nieto por invitar a su toma de posesión a Salinas de Gortari, "el jefe real del PRI".

Afirmó que el priísta suma más desprestigio a su gobierno que apenas inicia aceptando la presencia de un ex presidente que no sólo es rechazado por la clase política nacional, sino por los mexicanos en general.

Impulsará compromisos firmados ante notario

Peña Nieto expresó que partir de este viernes comenzará su labor para cumplir los 608 compromisos que firmó ante notario durante su campaña proselitista, y dijo que los primeros 120 días de su gestión realizará un programa de acción inmediata para impulsarlos.

Por la noche del jueves, Peña Nieto acompañó al gobernador saliente, Arturo Montiel, a dar el grito de Independencia en el Palacio de Gobierno, pero fue hasta ayer cuando despachó en las oficinas de la gubernatura. Temprano encabezó la ceremonia del 195 aniversario de la Independencia, y luego presenció el desfile cívico-militar acompañado por su gabinete en pleno.

Aval del TEPJF a triunfo de Peña Nieto, "lamentable", dicen panistas

En la ciudad de México, Rogelio Carbajal Tejada, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, declaró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar el triunfo de Enrique Peña Nieto a la gubernatura del estado de México es "verdaderamente lamentable", pues no se tomaron con seriedad las denuncias y evidencias del exceso de gastos de campaña del entonces aspirante priísta.

Esta decisión de los magistrados y del máximo tribunal electoral es "por lo menos preocupante", pues representa un antecedente de lo que puede darse en la elección presidencial del próximo año, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.