Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Narcotraficantes lavan sus ganancias en los corporativos de México y EU: PGR

Anuncia que se creará fiscalía para atender los feminicidios en todo el país

Narcotraficantes lavan sus ganancias en los corporativos de México y EU: PGR

A más tardar en 15 días entregarán recursos a familias de mujeres asesinadas en Juárez

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) que investiga los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, prácticamente concluyó su trabajo y en diciembre dará un informe final. Lejos de desaparecer, el órgano que dirige Mireille Roccatti se convertirá en una fiscalía nacional de atención a feminicidios, anunció el titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca.

Durante una reunión con reporteros, aseguró que los cárteles de la droga "tienen oficinas en muchos de los grandes edificios de corporativos en Estados Unidos", y desde allí realizan operaciones financieras para "blanquear" capitales, que posteriormente son enviados a "otros grandes edificios, grandes corporaciones de mexicanos".

Para Cabeza de Vaca, México ha dejado de ser un país de tránsito de drogas y se convirtió en un país de consumo, y es "impresionante la forma en la que están actuando los grandes grupos de delincuencia organizada, principalmente en materia de lavado de dinero", por lo que a los líderes ya no se les puede "seguir concibiendo como personas de origen campesino y sin instrucción".

Feminicidios

La nueva fiscalía nacional atenderá, según fuentes de la dependencia, entidades como estado de México, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde decenas de mujeres son asesinadas, en la mayoría de las ocasiones supuestamente "por problemas de violencia intrafamiliar."

El subprocurador de Derechos Humanos, Mario Alvarez Ledesma, aseguró que ya se tienen identificadas 30 familias de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez que recibirán los recursos aprobados como pago de auxilio a víctimas, en un plazo no mayor a 15 días.

Tras esas afirmaciones señaló que, al igual que la entrega de recursos a familiares de víctimas, la actual fiscalía concluirá sus actividades con un informe final en diciembre, pues "ya se terminaron de estudiar los 340 expedientes con 385 casos".

Agregó que también "está concluido el banco de datos en genética forense y el registro de mujeres desaparecidas, es decir, la fiscalía en buena medida ha concluido sus funciones".

Sin embargo, dijo que "la presencia de la PGR en Ciudad Juárez continuará de manera permanente, porque hay una fiscalía mixta que está trabajando y seguramente seguirá coadyuvando con el gobierno local".

A este respecto, el titular de la PGR señaló que "el objetivo final es transformar esta fiscalía en un órgano que atienda casos relevantes de feminicidios en forma general. Para ello estamos en pláticas con las distintas comisiones de la Cámara de Diputados, del Senado, y con organizaciones sociales, pues queremos aprovechar la estructura que ya se tiene para crear una fiscalía nacional con representación en todos los estados de la República que pueda atender casos específicos de feminicidios".

Durante su encuentro con reporteros, Cabeza de Vaca reconoció que en sus cuatro meses en el cargo de titular de la PGR ha "atravesado por momentos difíciles y complicados", ya que según él le "tocó emerger de una burbuja de violencia en algunas zonas de nuestro país, y de un enfrentamiento constante entre las bandas de narcotraficantes", por lo que se han tenido que poner en marcha "acciones muy enérgicas, muy constantes y coordinadas para poder enfrentar este problema y esta emergencia con la que iniciamos esta administración".

Ante ese panorama, anunció que la PGR pondrá en marcha tres líneas de acción enfocadas a combatir el narcotráfico. Por una parte a través de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), ya que ahí trabajan sin distingos de competencia los tres niveles de gobierno.

También se perseguirá a los grandes capos y se buscará desarticular sus organizaciones, por lo que se pretende cortar sus mecanismos de suministro de enervantes, movilización de recursos y detención de operadores, así como el decomiso de sus armas y vehículos, para disminuirles operatividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.