Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Economía Asegura China que las puertas de su mercado están abiertas

Llama a firmar cuanto antes acuerdo para la inversión

Asegura China que las puertas de su mercado están abiertas

ANDREA BECERRIL Y JESUS ARANDA

Al intervenir ante el pleno del Senado, el presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, dijo que la puerta del mercado de su país está abierta a México, y planteó la necesidad de que ambos países centren su trabajo en diversas acciones para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales.

En sesión solemne, el mandatario chino hizo notar que los caminos de desarrollo entre ambas naciones, con sus propias características y las enormes potencialidades de sus mercados, abren espacios para que los dos países "puedan poner en juego su respectivas ventajas, beneficiarse mutuamente y subsanar los puntos flacos del uno con los fuertes del otro en lo que se refiere a cooperación comercial".

Aseguró que el gobierno chino respalda a las empresas de su país en el esfuerzo por incrementar la importación de productos mexicanos, y está de acuerdo en que las autoridades competentes de ambos países negocien y firmen cuanto antes el Acuerdo para la Protección de la Inversión. "Deseamos esforzarnos junto con la parte mexicana para impulsar el desarrollo de la cooperación económica y comercial para diversificar y complementarnos con sendas ventajas".

El visitante chino resaltó también que de cara al futuro se requiere reforzar la cooperación en materia de ciencia y tecnología; cultura y educación; medicina y salud; deporte, y turismo, así como afianzar con esmero la base social para la amistad y la cooperación duradera entre China y México.

Por la mañana, Hu Jintao y su esposa fueron recibidos en ceremonia oficial de bienvenida por el presidente Vicente Fox y Marta Sahagún de Fox, en el Campo Marte, en donde se llevó a cabo el recibimiento protocolario con 21 cañonazos de salva, el paso de revista de tropas mexicanas y el intercambio de discursos oficiales, en un acto amenizado por una banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional y por un grupo de escolares que llevaban trajes típicos mexicanos y banderitas de ambos países.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa en la residencia oficial de Los Pinos, ambos mandatarios, acompañados de sus comitivas oficiales, dieron a conocer los acuerdos alcanzados, entre los que destacan el acceso de productos agrícolas chinos y mexicanos a sus respectivos mercados, además de convenios de colaboración en materia de transporte aéreo y marítimo, turismo, educación, cultura y cooperación científica y técnica.

En este contexto, Fox anunció la posibilidad de que se establezcan vuelos directos entre los dos países; la participación de China en el Festival Internacional Cervantino y en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, así como la apertura de un consulado de México en Guangzhou, que se suma a las representaciones que ya operan en Shangai y Hong Kong.

También se aprobaron acuerdos para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal; cooperación en materia minera; protocolos para la exportación de uva mexicana y para la importación de pera china, así como el memorándum de entendimiento para el establecimiento del Centro Cultural de China en México.

Por la noche, Fox le ofreció una cena al presidente de China, a la que asistieron representantes de los tres poderes de la Unión y funcionarios del gabinete presidencial.

Cursos del idioma chino

Por otra parte, las secretarías de Turismo y Economía subsidiarán a agentes de viajes y prestadores de servicios turísticos para que aprendan el idioma chino y conozcan su cultura a través de cursos impartidos por el Colegio de México (Colmex), con el fin de contar con personal altamente especializado y calificado para que el país gane participación en ese mercado.

El Colegio de México impartirá cursos de capacitación a agentes de viajes, traductores y prestadores de servicios turísticos, con la finalidad de que se adentren en el conocimiento de la cultura china y estén en condiciones de atender a los visitantes de ese país que empresarios y el gobierno federal pretenden captar a partir de este año.

La experiencia del Colmex en el estudio y seguimiento de la cultura china data de hace 40 años y su intervención responde al interés de las secretarías de Turismo y Economía por aprovechar "la llegada de turistas chinos, porque representan una gran oportunidad para que la actividad turística se coloque por arriba del tercer lugar como generador de divisas".

Con información de Miriam Posada

 
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