Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política Autoriza el IFE recaudar fondos por líneas telefónicas 01 800 y 01 900

Reconoce legalidad de la propuesta de las redes ciudadadanas pro López Obrador

Autoriza el IFE recaudar fondos por líneas telefónicas 01 800 y 01 900

ALONSO URRUTIA Y CIRO PEREZ SILVA

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) autorizó que los partidos políticos utilicen novedosos esquemas de financiamiento mediante los números telefónicos 01 800 y 01 900, por medio de los cuales simpatizantes podrán realizar aportaciones a las campañas proselitistas.

En la modalidad 01 800 la aportación se realizaría mediante tarjeta bancaria y con expedición de recibos, con un tope máximo de 976 mil 825 pesos al año. En el caso del 01 900 la contribución se fijaría en función del acuerdo alcanzado con la empresa telefónica contratada.

El límite total de las llamadas no podrá exceder de un peso menos que el total de recursos públicos que cada partido reciba.

Al dar a conocer la resolución de la citada comisión, su presidente, Andrés Albo, mencionó que en el acuerdo se plantea que el IFE tendrá acceso al contrato firmado entre el partido y las empresas que proporcionen el servicio, a efecto de tener mayor control sobre las aportaciones recibidas por estas vías.

En su oportunidad, el consejero Virgilio Andrade fue claro al definir los alcances del acuerdo: "Es para todos los partidos políticos". Explicó que en el caso del 01 800 se trata de una clave por medio de la cual se identifican líneas de acceso gratuito para los usuarios, en este caso para aquellos que quieren aportar. "En virtud de que está abierta al público, toda aportación que se realice por esta vía se considerará contribución de simpatizante."

-¿Es definitivo que cualquier partido podrá recaudar fondos por este medio?

-Efectivamente. Los partidos tendrán que solicitar esta autorización. La reflexión, en términos legales y técnicos, se hizo en relación con el PRD, pero los alcances de la misma son para todos los demás -comentó Albo.

En mayo pasado Federico Arreola, responsable de financiamiento de las redes ciudadanas que apoyan a Andrés Manuel López Obrador, hizo esta consulta al IFE para introducir nuevos esquemas de financiamiento que no sólo incluían el 01 800 AMLO y el 01 900 AMLO, sino también el redondeo en tiendas de autoservicio y tarjetas bancarias, propuestas que fueron respondidas con la advertencia de que siempre deberían ser identificados los aportantes.

En semanas recientes el PRD volvió a consultar formalmente su propuesta, pero sólo en relación con las modalidades telefónicas, que este lunes tuvieron respuesta.

Sobre las limitaciones a cada modalidad de aportación, ambos consejeros informaron que en el caso del 01 800 el tope es el que ya está establecido para este año por cada simpatizante: 976 mil 825 pesos.

"Para las aportaciones por vía de autofinanciamiento (01 900), según los acuerdos a que lleguen en los contratos respectivos con quienes manejan estas líneas telefónicas", apuntó Andrade.

A pregunta expresa sobre la modalidad mediante la cual se identificará a los aportantes, comentaron que en el caso del 01 800 hay condiciones de exhaustividad para identificar con nombre, con clave de elector, con tarjeta bancaria, con número telefónico quién es el aportante, además de que se deberán expedir recibos.

-¿Deberán entregar recibos de todos los aportantes?

-Efectivamente. En el caso de los simpatizantes van a tener que entregar un recibo foliado con todos los nombres, inclusive con alguna información complementaria que ayude a identificar a los aportantes.

Sin embargo, no precisó si en el caso del 01 900 se deberán expedir igualmente recibos o será suficiente con los reportes de la empresa telefónica que haga referencia a las llamadas y donde se identifique su origen, pues se hace un cargo automático al recibo de quien realizó la llamada. En este caso, el costo de la llamada será fijado por el partido y la empresa que realice el servicio, pero en cualquier caso el IFE tendrá acceso a los términos totales del contrato de referencia.

Estrategia de financiamiento perredista

Con la aprobación del IFE al mecanismo de recaudación de fondos a partir de las líneas telefónicas 01800 AMLO y 01900 AMLO, el comité de campaña de Andrés Manuel López Obrador anunció que ya prepara su estrategia de financiamiento, que entraría en operación en unas cuatro semanas.

El representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, puntualizó que este novedoso esquema, que propuso su partido y que con el aval de las autoridades electorales podrá ser utilizado por cualquier instituto político que lo considere necesario, sólo será válido desde las líneas telefónicas domiciliarias y la contribución no podrán exceder de mil pesos mensuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.