Usted está aquí: lunes 12 de septiembre de 2005 Cultura El formato de bolsillo, ideal para perder el miedo al libro: Plessy

El director de Ediciones B anticipa crecimiento de este mercado en el país

El formato de bolsillo, ideal para perder el miedo al libro: Plessy

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

En los próximos años el mercado de libros de bolsillo se irá incrementando en el país ya que por su bajo precio representa una alternativa para que el lector le pierda el miedo al libro, señala el editor Hugo Plessy, quien desde hace año y medio dirige Ediciones B en el país.

La propuesta más re-ciente de esta editorial es la colección Byblos, que salió al mercado en julio del año pasado tanto en México como en España y hasta el momento tiene un catálogo de 230 títulos que se incrementa cada mes con entre 10 y 15 novedades seleccionados del fondo "normal" de Ediciones B, considerando cuáles son los de mayor venta y los más buscados.

Ahí se encuentran autores como Noam Chomsky, Bernardo Atxaga, Margaret Atwood o Michael Moore y otros cuyos libros se caracterizan por las altas ventas como Philip Pullman, Anne Rice, Mario Puzo, Michael Connelly, Patricia Cornwell, Noah Gordon, John Grisham, Catherine Neville o Deepak Chopra.

En principio "se lee poco en México y buscamos impulsar que se haga más", dice Plessy en entrevista con La Jornada. "Por supuesto que una de nuestras preocupaciones es buscar que el lector se acerque al libro, que pierda el miedo a tocarlo, verlo, sentirlo, que pierda el miedo a gozar; eso es importante."

Ahí es donde entran las ediciones de bolsillo principalmente por su bajo precio que llega a ser 50 por ciento menor que un título de formato normal.

Byblos, que en estos días continúa celebrando su primer aniversario, surgió tras el fin de la alianza con Santillana en la publicación de Punto de Lectura. Las series dentro de esta colección son Ciencia ficción, Ensayo, Narrativa, New Age, Romántica, Viajes e Infantil-juvenil, y sus precios son 85, 95, 115 y 125 pesos. En este año podría representar entre 20 y 25 por ciento de las ventas de Ediciones B.

El mercado de libros de bolsillo, estima Plessy, "va a crecer, tiende necesariamente a crecer. No creo que el mercado tradicional, el formato tradicional, desaparezca ni mucho menos, porque hay también lectores a los que les gusta el formato grande para sus bibliotecas o para regalar. El libro de bolsillo va a aumentar su presencia en el mercado por razones naturales como el precio.

"Además, para el lector un libro de bolsillo es muy cómodo, muy accesible, se puede leer en cualquier medio de transporte y ello no significa que se sacrifique la calidad.

"Muchas personas piensan que por ser un libro pequeño no se lee bien; pero nosotros cuidamos mucho la calidad de la impresión. Además trata-mos de no publicar puro best seller, sino obras de excelente calidad. El objetivo ahora es tener mayor participación dentro del mercado, por supuesto seguir ofreciendo excelentes obras, autores y obviamente mantener precios atractivos."

Como editor "hay que ser ingeniosos y provocar al lector con los autores, los títulos, el precio y las portadas. Lo más interesante para nosotros es que el lector tome el libro, seguramente encontrará un autor o una obra que le va a gustar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.