Para la PGJDF el ex regente es prófugo de la justicia
Preparan amparo directo para que Espinosa continúe impune
Buscará defensa que la fianza no exceda de $50 millones
Oscar Espinosa Villarreal, ex regente del Departamento del Distrito Federal, no ha abandonado el país, a pesar de que desde el pasado miércoles ya no goza de la protección de la justicia federal, y en las próximas horas presentará una demanda de amparo "directo" y solicitará la suspensión provisional de la sentencia de un tribunal de justicia capitalino que lo condenó a cuatro años de prisión o el pago de 623 millones de pesos por concepto de reparación del daño, revelaron fuentes cercanas al inculpado.
De acuerdo con los informantes, la demanda de garantías será presentada ante la misma sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (STJDF) que este fin de semana modificó la sentencia contra Espinosa, pero lo único que resolverá el órgano jurisdiccional capitalino será lo relativo a la suspensión provisional y la fianza correspondiente, que deberá pagar el quejoso para gozar de la libertad provisional.
Lo concerniente al estudio de la demanda de amparo corresponderá a un tribunal federal integrado por tres magistrados de circuito en el Distrito Federal.
No obstante, si la quinta sala del TSJDF niega la suspensión al ex secretario de Turismo, las autoridades policiacas estarán en posibilidades de continuar su búsqueda y eventual aprehensión.
La otra posibilidad que tiene Espinosa para dejar de ser prófugo de la justicia es pagar en el transcurso de esta semana al gobierno capitalino el monto total de la reparación del daño.
Según las fuentes consultadas, el ex funcionario y su defensa legal optarán por la primera opción, con el propósito de demostrar su inocencia ante la justicia federal, además de que confían en que la póliza de fianza que les fijen no exceda los 50 millones de pesos.
El pasado viernes, La Jornada dio a conocer que Espinosa se quedó sin la protección de la justicia federal, tras perder un amparo, información que ese día confirmó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Un juicio de amparo directo, como el que interpondrá el ex regente capitalino, no tiene un tiempo específico para resolverse. Como se trata de la última instancia jurídica a la que puede acceder Espinosa, a nivel del derecho nacional, el tribunal colegiado al que le corresponda conocer del asunto podría tardar varios meses en emitir la sentencia correspondiente, e incluso cabe la posibilidad de que le otorgue un amparo para el efecto de que la quinta sala del TSJDF vuelva a juzgar al quejoso y emita una nueva sentencia. Eso prolongaría el litigio al menos dos años.
En el caso de Raúl Salinas de Gortari, una demanda de garantías de proporciones similares a la que pretende presentar Espinosa Villarreal -cuyo abogado, Alonso Aguilar Zinser, es el mismo que defendió y obtuvo un amparo a favor del hermano del ex presidente Carlos Salinas en el caso del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu- se prolongó más de un año.
El sábado anterior, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, confirmó que Espinosa es considerado "prófugo de la justicia" y que el TSJDF redujo de siete a cuatro años la sentencia contra el ex secretario de Turismo, pero le aumentó con mas de 300 millones de pesos el monto de la reparación del daño.
En ese contexto, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Rigoberto Avila Ordóñez, señaló que la procuraduría capitalina ha echado mano de todos los recursos de los que dispone para establecer un amplio despliegue que permita la localización y presentación del ex regente Oscar Espinosa.
El funcionario dijo que las autoridades capitalinas procederán de acuerdo con lo que marcan los procedimientos judiciales, por lo que rechazó que en este caso se esté politizando la procuración de justicia.
Avila Ordoñez recordó que la quinta sala del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) confirmó la sentencia condenatoria contra el ex jefe del Departamento del Distrito Federal al encontrar elementos de prueba suficientes para responsabilizarlo del delito de peculado por 420 millones de pesos.
Al señalar que no debe haber duda de que las autoridades capitalinas actuarán en este caso conforme a derecho y de manera profesional, indicó que a lo largo de todo este proceso la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha buscado reforzar su participación al fincar responsabilidades.
Indicó que ahora lo que se espera son los resultados del amplio despliegue de todo lo que sería la fuerza que se va a aplicar para localizarlo, pues las autoridades capitalinas consideran que esta acción se tiene que concretar y para ello la procuraduría capitalina ha solicitado, incluso, el apoyo de diversos órganos internacionales como la Interpol.