Usted está aquí: lunes 12 de septiembre de 2005 Mundo Zarqawi acusa a EU de usar "gases mortíferos" contra civiles iraquíes

Grupo rebelde dice que atacará con armas químicas

Zarqawi acusa a EU de usar "gases mortíferos" contra civiles iraquíes

AFP, REUTERS Y DPA

Dubai, 11 de septiembre. El jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Zarqawi, acusó hoy al ejército estadunidense de usar "gases mortíferos" contra los habitantes de la ciudad de Tal Afar, al tiempo que otra organización de la resistencia iraquí aseguró que recurrirá a armas químicas si el ejército gubernamental y las tropas estadunidenses no cancelan la ofensiva sobre esta localidad cercana a la frontera con Siria.

A 72 horas de iniciada la movilización militar contra posiciones insurgentes en Tal Afar, Al Qaeda en Irak difundió un grabación de audio en la que Zarqawi anunció el comienzo de la "batalla decisiva" en Irak.

"Oh, nación del Islam, tus enemigos utilizan las armas más destructivas, incluidos gases mortíferos, contra los habitantes de Tal Afar", dijo el líder de la resistencia, que ganó notoriedad a mediados de 2004, cuando el llamado triángulo sunita -Fallujah, Ramadi y Samarra- fue puesto bajo control de fuerzas leales a Zarqawi.

Tropas gubernamentales y estadunidenses han ejercido presión sobre posiciones de la resistencia iraquí en la región noroccidental del país -primero en Qaim, a finales de agosto, y desde el jueves pasado en Tal Afar-, en un declarado intento por cortar las rutas de combatientes y suministro de armas y pertrechos a la insurgencia.

La ofensiva contra Tal Afar es la mayor movilización de los ejércitos estadunidense e iraquí desde las batallas por Najaf y Fallujah, en el verano de 2004. También el año pasado, la fuerza militar de ocupación atacó enclaves rebeldes en Tal Afar, que se ubica a unos 90 kilómetros de la frontera con Siria.

Según el comandante del tercer regimiento blindado de caballería del ejército estadunidense, Robert Molinari, la operación lanzada en Tal Afar concluirá antes del viernes 15 de septiembre.

El militar informó que en la operación bautizada Restoring Rights (Restauración de Derechos) participan 6 mil soldados iraquíes, apoyados por 4 mil estadunidenses.

En respuesta a la ocupación de Tal Afar y a la advertencia de Dulaimi sobre el próximo inicio de una nueva ofensiva en la provincia de Al Anbar -donde está el triángulo de la minoría musulmana sunita-, un grupo armado identificado como Ejército de la Comunidad Victoriosa (Jaich al Taifa al Mansura) emitió un comunicado en un sitio en Internet habitualmente utilizado por Zarqawi y la organización insurgente Ansar Al Sunna.

La agrupación dijo haber tomado la decisión de "golpear con armas no convencionales y químicas objetivos estratégicos y sensibles de las fuerzas de ocupación y los apóstatas en Bagdad, si la ofensiva armada contra la ciudad de Tal Afar no para en 24 horas".

En Al Anbar, el ejército estadunidense inició este domingo una operación de búsqueda contra miembros de Al Qaeda en Rutba, informó el comando estadunidense en Bagdad, que también aseguró haber matado el sábado al jefe de Al Qaeda en Mosul, Abu Zayed.

En el terreno, el ejército estadunidense anunció que perdió un soldado en un ataque cerca de Samarra, al norte de Bagdad, lo que eleva al menos a mil 884 el número de militares estadunidenses muertos desde 2003.

Además, un soldado británico murió y otros tres resultaron heridos en un ataque ocurrido en la provincia de Basora, en el sur de Irak, confirmó en Londres el Ministerio de Defensa británico, con lo que aumenta a 95 el número de bajas británicas registradas en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003.

En Bagdad y al norte de la capital, al menos 14 iraquíes, entre ellos un oficial superior de la policía y un responsable local, resultaron heridos en una serie de atentados, según fuentes oficiales iraquíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.