Usted está aquí: lunes 12 de septiembre de 2005 Mundo La bandera palestina ondea ya sobre ex colonias israelíes en la franja de Gaza

Mahmoud Abbas alerta contra la transformación de ese territorio en prisión

La bandera palestina ondea ya sobre ex colonias israelíes en la franja de Gaza

Ariel Sharon exige "cese total del terrorismo"; de otro modo la reacción "será muy dura"

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, lunes 12 de septiembre. Las fuerzas palestinas izaron en las primeras horas de este lunes la bandera de su nación sobre lo que fue el cuartel general del ejército israelí en la colonia de Neve Dekalim, tras el inicio de la salida de los militares israelíes de la franja de Gaza, y bajo una advertencia del primer ministro Ariel Sharon de que si el terrorismo continúa tras la total evacuación de ese territorio su reacción "será muy dura".

En entrevista con el semanario Newsweek, Sharon sostuvo asimismo que la aplicación del mapa de ruta "necesita un cese total del terrorismo, de las hostilidades y de las incitaciones a la violencia".

Para el presidente palestino, Mahmoud Abbas, la retirada israelí de Gaza marca un "día de alegría" para los palestinos y alertó contra la transformación de ese territorio "en una prisión".

"Hoy la ocupación abandona parte de la tierra palestina. No hay duda de que se trata de un paso importante, pero mucho es lo que queda por hacer", apuntó tras señalar que la cuestión de la terminal de Rafah y otros puntos de paso deben ser resueltos.

El ejército israelí inició la noche del domingo su salida de la franja de Gaza, previa ceremonia militar de despedida en la que fue arriada la bandera de Israel, lo que significa el final de 38 años de ocupación.

El ejército arrió la bandera nacional en una ceremonia efectuada en Neve Dekalim, la que fue la capital y la mayor de las 21 colonias de la franja de Gaza evacuadas.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) no participó de la ceremonia de traspaso del control de la franja de Gaza, en protesta por decisiones israelíes que permitirán a Tel Aviv mantener el control tras la retirada. Una de esas razones fue la resolución de cerrar por seis meses el cruce de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto.

La ANP argumentó que la salida de las tropas se lleva a cabo de "manera unilateral y sin plena cooperación".

"Israel se engaña a sí mismo si cree haber terminado completamente su ocupación, pues mantiene su control en la frontera, el espacio aéreo y las aguas territoriales", dijo el domingo Mohammed Dahlan, miembro del gabinete palestino.

Tras la partida del ejército israelí, las fuerzas palestinas izaron la bandera palestina en el ex cuartel israelí de Neve Dekalim, que será sede de las fuerzas de seguridad palestinas, y lo mismo hicieron en otras cuatro colonias.

Previamente, oficiales palestinos e israelíes tuvieron una última reunión para ver detalles de la transferencia a la ANP de las colonias que el ejército israelí abandona.

Miles de palestinos se reunieron el domingo en los alrededores de las ex colonias judías antes de la entrada de las fuerzas de seguridad palestinas que deben tomar el control de los enclaves. En Neve Dekalim, soldados israelíes dispararon a los palestinos que esperaban ingresar en el ex asentamiento, e hirieron a cuatro personas.

La ANP anunció que el lunes derribará las sinagogas israelíes. El gabinete israelí planeaba demolerlas pero los rabinos argumentaron que destruirlos representaría un pecado más grande que la posible profanación por palestinos. La ANP acusó a Tel Aviv de su intención de culparla internacionalmente si los templos fueran profanados por grupos palestinos.

El gobierno de Sharon también dio luz verde a la retirada de tropas del corredor de Filadelfia, terreno de patrulla entre Egipto y la franja de Gaza.

En las próximas horas habrá una ceremonia final en el paso de Kisufim, sur de Israel, cuando los últimos soldados abandonen Gaza.

Así, el ejército tiene previsto terminar su repliegue de la franja de Gaza antes del lunes a las 8 horas locales, mientras unos 250 de un total de 750 efectivos egipcios tomaron ya posiciones a lo largo de la frontera de su país con Gaza frente a la ruta Filadelfia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.