Usted está aquí: lunes 12 de septiembre de 2005 Economía Seguridad y empleo, las demandas para el futuro mandatario

Análisis del CEESP

Seguridad y empleo, las demandas para el futuro mandatario

SUSANA GONZALEZ G.

Pese a que el gasto en seguridad pública aumentó 160 por ciento en la década de los 90 y la tasa anual de desempleo se ubica en 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), las principales demandas ciudadanas para el próximo presidente de la República siguen siendo mayor seguridad y creación de empleos.

Una encuesta realizada en julio pasado por la empresa Ipsos- Bimsa a ciudadanos de un centenar de distritos electorales del país, analizada por el Centro Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indica que la quinta parte demandó que la seguridad pública sea prioritaria para el siguiente gobierno, en tanto que 18 por ciento exigió la creación de fuentes de empleo.

El CEESP advierte que las demandas de los ciudadanos deben ser tomadas en cuenta en la elaboración de los programas presidenciales, entre las que también se incluye el aumento de la oferta y calidad educativa y de los servicios de salud, y que sólo mediante propuestas viables, "sobre todo fiscalmente hablando", se ayudará a que la sociedad alcance los beneficios de una verdadera democracia.

La inseguridad, alerta el análisis, ha obstaculizado el desarrollo del país y el mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos, y a pesar de que de 1990 a 2000 el gasto público destinado al combate a la delincuencia aumentó 160 por ciento, los costos causados por ésta ascienden a 1 por ciento del PIB.

El centro asegura que mientras los delitos contra la propiedad y fraude aumentaron "considerablemente" en la presente administración, las denuncias por homicidio descendieron, y critica que, ante el incremento del número de delitos denunciados, no se cuenta con un sistema de administración de justicia eficiente y expedito, por lo que recomienda una política pública que eleve la probabilidad de arrestar y consignar a los delincuentes.

La demanda de mayor seguridad hecha por 20 por ciento de los ciudadanos entrevistados se distribuyó en diversas peticiones: 29 por ciento se pronunció por mayor vigilancia, 12 por ciento en una policía mejor preparada, 11 por ciento en el combate a la corrupción y 9 por ciento en la honestidad de la policía.

Respecto del trabajo, que en términos generales fue considerado prioritario por 18 por ciento de los entrevistados, los resultados de la encuesta se dividieron de la siguiente manera: 43 por ciento pidió más empleos, 27 por ciento mejores sueldos, 3 por ciento más oportunidades de trabajo para los jóvenes y 1 por ciento para gente de la tercera edad.

El CEESP menciona que, si bien la tasa anual de desempleo abierto se ubica en 3.5 por ciento de la PEA, entre la población menor de 24 años esta cifra varía de 6 a 8 por ciento, por lo que señala que una posible solución es "flexibilizar la ley laboral para permitir la contratación bajo esquemas menos rígidos".

Otras peticiones consideradas prioritarias son educación y salud. La cuarta parte de los entrevistados solicitó construcción de escuelas; 16 por ciento, mejores maestros; 15 por ciento, más becas; 10 por ciento, planes educativos, y 8 por ciento, equipamiento de las escuelas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.