Teme efectos de Katrina
Exhorta la IP al Congreso a aprobar la reforma energética
El sector privado del país advirtió que los problemas energéticos que causarán impacto en México por el huracán Katrina pueden minimizarse con una reforma energética, por lo que exhortó al Congreso de la Unión a trabajar en su aprobación.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González, señaló que México puede evitar que quede sujeto a situaciones de crisis externas y previó que "estamos viendo una situación muy complicada que se endurecerá con los estragos de Katrina".
El líder del sector empresarial indicó que en este sentido México ya no tiene mucho tiempo que perder, pues situaciones sorpresivas y adversas tomarán desprevenido al país sin las reformas necesarias.
A su vez, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte Esquivel, confió en que el impacto en México por la situación de las refinerías estadunidenses no sea de mayor importancia, aunque dijo que el hecho de que la gasolina haya alcanzado los cuatro dólares en Estados Unidos podría alcanzar un efecto inflacionario si se prolonga por mucho tiempo.
Sin embargo, confió en que de acuerdo con las evaluaciones que se han hecho al respecto, la producción de gasolinas se recupere en poco tiempo.
En este sentido, el analista estadunidense George Baker aseguró que para los ciudadanos de Estados Unidos el precio de la gasolina es inédito, pues representa el doble de costo de lo que estaban acostumbrados.
"Eso implica que tarde o temprano va a haber una resistencia a estos precios. Se supone que esos precios quedarán unos meses por los daños a la infraestructura, y provocarán que quede alto el costo de la gasolina", expuso.
Aunque aún no tienen una evaluación de los daños, puesto que Nueva Orleáns está convertida en lo que llamó "un mundo sin cifras", prevén que pasarán varios meses para que se recupere el sector energético en ese país.