El titular de Economía confía en que Fox los concrete hoy
Difícil, materializar subsidios al gas natural para industriales
Monterrey, NL, 11 de septiembre. El titular de la Secretaría de Energía, Fernando Elizondo Barragán, reconoció que el gobierno federal es un aparato muy complicado que dificulta tomar decisiones, y es lo que ha retrasado dar a conocer los apoyos que se otorgarán a los consumidores de gas natural, anunciados hace una semana por el presidente Vicente Fox Quesada.
El domingo anterior, el jefe del Ejecutivo federal señaló durante el informe regional que realizó en Monterrey, que en unos días publicaría un decreto para ofrecer apoyo a los industriales que dependen del gas natural para sus procesos de producción, pues de acuerdo con la Cámara de la Industria de la Transformación, si no hay medidas urgentes, se corre el riesgo de perder 50 mil empleos, luego que el precio del combustible sufrió incrementos considerables por los embates del huracán Katrina en el Golfo de México.
Elizondo Barragán justificó la inquietud del sector industrial y de los consumidores domésticos de Nuevo León -entidad que tiene el mayor nivel de cobertura de dicho combustible en el país-, y agregó que también en el gobierno federal hay mucha inquietud.
Agregó: "a mí en lo personal me frustra mucho que nos tardemos tanto para poder materializar las decisiones, pero el gobierno federal es un aparato muy complicado, hay muchas partes que tienen que dar su opinión, su aprobación, ponerse de acuerdo, instancias gubernamentales, personas y demás". Afortunadamente, dijo, "ya estamos cerca" de dar a conocer las medidas de apoyo.
Al respecto, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, confirmó que será este lunes cuando el Presidente de la República "informará la concreción de lo que hace una semana se anunció aquí en Monterrey".