Usted está aquí: lunes 12 de septiembre de 2005 Economía Combatir monopolios, indispensable para el crecimiento económico, señala Hacienda

"Necesario, abrir a la competencia sectores como los de energía y telecomunicaciones"

Combatir monopolios, indispensable para el crecimiento económico, señala Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal insistirá en las reformas estructurales y en la consolidación de la estabilidad macroeconómica. La Secretaría de Hacienda sostuvo que la experiencia internacional muestra que esos cambios son el mecanismo por el cual la productividad recibe un impulso sostenido.

Los resultados hasta ahora obtenidos en otros países indican que para lograr un crecimiento sostenido se requieren reformas profundas en los ámbitos financiero, laboral y fiscal. Se necesita también disminuir la sobrerregulación de la actividad económica, combatir los monopolios y abrir a la competencia sectores clave de la economía, como los de energía y telecomunicaciones.

Es el momento de aprovechar las condiciones positivas que tiene México, que registró su nivel mínimo histórico de riesgo país la semana pasada, al cerrar con 136 puntos base. Este indicador, como se sabe, está relacionado con la capacidad de pago de la deuda externa.

Las autoridades hacendarias señalaron que a pesar de las acciones emprendidas en materia de eficiencia tributaria y fiscalización, los ingresos tributarios no petroleros son todavía reducidos en relación con las necesidades de recursos del Estado, y persiste la vulnerabilidad de los ingresos públicos a movimientos desfavorables en los mercados internacionales de los energéticos. Existe consenso en cuanto a la necesidad de elevar los ingresos públicos de manera permanente.

Asimismo, es necesario modernizar el marco jurídico que norma la aprobación y ejercicio de los recursos del presupuesto federal. Como parte de esta modernización es inaplazable formalizar los mecanismos de comunicación y coordinación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Se requiere establecer reglas claras para la fijación de parámetros decisivos en este proceso, como es el caso del precio de la mezcla mexicana de petróleo, así como dar certidumbre a la ejecución de los programas gubernamentales.

De igual manera se plantea la necesidad de consolidar la disciplina en la conducción de la política fiscal, a través de elevar a rango de ley los principios de responsabilidad fiscal, para contribuir a reforzar la estabilidad macroeconómica que ha gozado el país en años recientes.

De acuerdo con la posición de Hacienda, el sector energético es clave para el desarrollo económico del país, porque los insumos que produce son un elemento indispensable para la expansión de la actividad productiva. Por tanto es imperativo lograr los cambios necesarios para incrementar la productividad de ese sector.

Destacó que un componente importante de la reorganización propuesta del sector energético es la optimización del funcionamiento y estructura de las empresas propiedad del Estado, mediante una reforma a su gobierno corporativo. Esta reforma permitirá consolidar su patrimonio y eficiencia operativa, así como su contribución al desarrollo del país.

Por último, la Secretaría de Hacienda se refirió a la Ley del Mercado de Valores y consideró que a pesar de las reformas financieras aprobadas en años recientes, la bolsa no ha desarrollado todo su potencial; en particular, es posible incrementar las opciones de financiamiento para compañías de tamaño medio, a través del desarrollo de los mercados de capital de riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.