Usted está aquí: lunes 12 de septiembre de 2005 Economía Retrocede el país en todos los índices internacionales de competitividad

"Ahí están las cifras, no es un juicio de valor; el diagnóstico es claro": Banco de México

Retrocede el país en todos los índices internacionales de competitividad

Llama Canales a Ortiz a sumarse a los esfuerzos del gobierno para elevar la productividad

JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ

A pesar de que este año la economía mexicana dispondrá de al menos 55 mil millones de dólares por petróleo, remesas y turismo, el crecimiento será de alrededor de 3 por ciento, mientras el país retrocede de posición en todos los índices internacionales de competitividad, afirma un análisis sobre la coyuntura actual elaborado por el Banco de México.

El análisis, que documenta la afirmación de que la estabilidad por sí misma no es condición suficiente para alcanzar un crecimiento económico sostenido, informa que el índice de confianza entre los países receptores de inversión extranjera directa (IED) coloca actualmente a México en el lugar número 22 de entre 25 economías, después de haber estado dentro de los primeros 10 lugares durante seis años consecutivos."

Este retroceso en el índice que mide qué tan atractivo es un país para el capital foráneo se da en el contexto de una caída de 36 por ciento en el flujo anual de la inversión extranjera directa en México durante el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo de 2004.

El análisis coyuntural del Banco de México apunta que la pérdida de competitividad de la economía mexicana ha sido ya reflejada por otros indicadores internacionales, entre los que sobresalen los siguientes: el índice de competitividad mundial, que se elabora en Suiza, coloca a México en el sitio 58 entre 60 economías; el índice de crecimiento de la competitividad del Foro Económico Mundial lo sitúa en el lugar 48 del mundo, y el Instituto Mexicano para la Competitividad le da el lugar 31 de entre 45 economías consideradas en su elaboración.

La realidad

"En todos estos índices hemos ido retrocediendo, y es una realidad", comentó a un noticiario de radio el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. "Ahí están las cifras, no es un juicio de valor. El diagnóstico está claro: no hemos hecho el trabajo, no hemos hecho las reformas, no hemos construido de manera más sólida el tema de la seguridad jurídica, del estado de derecho, de seguridad pública en general, y todos estos factores nos han retrasado", indicó.

Sobre el paquete económico para 2006, propuesto por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, el análisis asienta que éste "contribuirá a la estabilidad macroeconómica, al mantener finanzas públicas sanas y permitir una disminución de la deuda". Pero también señala que "la estabilidad no es la única condición para alcanzar un crecimiento económico sostenido", como se ha observado durante este año.

Advierte que "el crecimiento de la economía mexicana ha disminuido en 2005, aun bajo un contexto de estabilidad macroeconómica y de una sólida recuperación en la economía de Estados Unidos".

Sobre los principales ingresos de divisas de este año, el Banco de México estima que por turismo se recibirán 12 mil millones de dólares, por las remesas que envían los trabajadores mexicanos en el exterior a sus familiares en el país se esperan alrededor de 19 mil millones y por exportaciones petroleras se calculan 24 mil millones de dólares. En total, 55 mil millones de dólares al menos por estas tres fuentes.

Pero el crecimiento de la economía mexicana en la primera parte de este año ha sido de 3.1 por ciento, cuando en 2004 la tasa era de 4.4, "y esta desaceleración anual se produce en un entorno internacional favorable", de tal manera que el análisis del banco central pone su mayor énfasis en la pérdida de competitividad de las mercancías mexicanas en el exterior, principalmente en el terreno de las manufacturas.

"La industria manufacturera está creciendo en los primeros seis meses a un ritmo de 1.8 por ciento, y esta desaceleración de las manufacturas se está reflejando también en una reducción en el ritmo de nuestras exportaciones", observa.

Sin embargo, el gobernador del Banco de México consideró que, salvo algunos periodos de volatilidad, "tenemos para el año próximo un escenario de orden y tranquilidad en materia económica", y afirmó que "en materia de estabilidad económica hoy estamos mejor pertrechados que hace casi seis años, en que se dio un cambio sexenal muy importante, ordenado y sin problemas".

Entre los avances mencionó al manejo de la deuda pública, además de la estabilidad económica y la baja inflación. A este respecto, informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que la deuda pública externa presupuestal se ha reducido en 7 mil 560 millones de dólares durante este año, hasta el cierre de julio pasado, y se sitúa en 70 mil 430.2 millones. Pero este endeudamiento representa 22.3 por ciento del endeudamiento total del sector público.

Crítica de Canales Clariond

Ante los señalamientos del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, en el sentido de que la economía nacional ha perdido dinamismo, el secretario del ramo, Fernando Canales Clariond, pidió al funcionario y al equipo que encabeza que se unan al esfuerzo que lleva a cabo el gobierno federal para recuperar la competitividad y elevar la productividad, con un mejor manejo de las tasas de interés y de la política cambiaria, petición que plantea todos los días el sector empresarial.

Entrevistado en la sede del PAN de Nuevo León, Canales Clariond respondió a las afirmaciones de Ortiz Martínez, que pusieron en evidencia las debilidades de la economía mexicana.

"Sobre eso -dijo el funcionario foxista- estamos haciendo mucho trabajo en la Secretaría de Economía, y estamos solicitando al Banco de México que (a través de) dos instrumentos de política económica que ellos manejan, que son las tasas de interés y la política cambiaria, se una a este esfuerzo de la competitividad y la productividad de nuestro país".

Agregó Canales que "hemos logrado mucho, hemos avanzado en cosas importantes y ciertamente en la globalización mundial, pues hay países que han hecho sus reformas estructurales internas, (mientras) nosotros, por empecinamiento de algunos partidos políticos de oposición a escala nacional, no ha pasado la legislación que debería de actualizar el marco jurídico para lograr el crecimiento y el desarrollo más acelerado de nuestra economía, y esperemos que esto se dé pronto para que crezca más".

Canales Clariond expuso que en lo que respecta al BdeM, le pedimos que se una a este esfuerzo que estamos haciendo en el Ejecutivo federal

Indicó que ante los señalamientos de Ortiz Martínez, "hay una demanda del sector productivo que yo, como secretario de Economía, recibo todos los días (sobre la exigencia) de una paridad cambiaria más competitiva y de unas tasas de interés más bajas".

Con información de David Carrizales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.