Usted está aquí: lunes 12 de septiembre de 2005 Política Campesinos justifican sus acercamientos con partidos

El PAN usa recursos públicos para ganar votos, dicen

Campesinos justifican sus acercamientos con partidos

MATILDE PEREZ U.

Los acercamientos con los partidos políticos, particularmente con los que se tiene mayor identidad ideológica, no deslegitiman a las organizaciones campesinas en su nuevo esfuerzo de unificación para encarar los rezagos ancestrales, asentó Carlos Ramos, de la comisión ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Al hablar del pacto de unidad de las seis agrupaciones que conforman el Frente Nacional de Organizaciones Campesinas y de la búsqueda de acuerdos con los partidos que estén dispuestos a analizar, discutir y aprobar un proyecto alternativo para el campo y luchar para que se convierta en un programa de gobierno por quien sea electo presidente de la República, Ramos advirtió que los campesinos organizados "están obligados a realizar todas las acciones de protesta ante diferentes instancias gubernamentales para evitar la desaparición de la agricultura campesina".

El diputado y dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Miguel Luna Hernández, agregó que la pretensión de las organizaciones del frente es "aliarnos con quienes tenemos más cerca, pero también con quienes hasta ahora hemos estado más alejados que a su vez han sido golpeados por el proyecto neoliberal, como los empresarios agrícolas, comerciantes, habitantes de las cabeceras municipales y ganaderos".

Recomendó no descuidar las tareas de gestión cotidiana, "no podemos abandonarlas ni dejarlas a iniciativa del PAN, que lleva la delantera, pues desde el gobierno usa programas y recursos públicos para ganar el voto campesino". Luna Hernández no descartó el riesgo de que las organizaciones campesinas, en este esfuerzo de acción coordinada, "nos convirtamos en excelentes gestores y ejecutores, pero perdamos la oportunidad de participar e influir en la definición de 2006 y ganar para la izquierda y las organizaciones campesinas las posiciones que están en disputa".

Ramos y Luna Hernández asentaron que los grandes pendientes para los campesinos son el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, que plasma las principales inquietudes y demandas campesinas, como la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la aplicación del capítulo sobre soberanía alimentaria de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la defensa de la producción nacional de granos, oleaginosas y productos pecuarios.

En el caso de la CNPA, aclaró Ramos, es la primera vez que se sumará a una discusión con los partidos; por ello "estaremos muy atentos a que haya avances en la construcción de la democracia; no pretendemos ser sectarios o aislarnos, pero tampoco confiamos mucho, porque los dirigentes de los partidos olvidan sus compromisos al llegar al poder. No dejaremos suelto nada, los compromisos tienen que trascender el periodo electoral".

La Confederación Nacional Campesina (CNC) instó a los jóvenes para que se sumen a la lucha contra la "dramática realidad de la pobreza" que afecta a 32 millones de habitantes de las zonas rurales.

En reunión con la Federación de Jóvenes Mexicanos, presidida por Raúl Moreno Carreón, el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, dijo que Yoriko Yasakawa, representante del Unicef para América Latina, informó que la pobreza en México tiene "rostro de niño", ya que más de 60 por ciento de los pobres se ubican en ese renglón, y 38 por ciento son ancianos, cifras superiores a las de Brasil y Chile.

Agregó que en el país existen al menos 4 millones de mujeres analfabetas y más de 5 millones de indígenas sobreviven con menos de dos dólares diarios, y otros tantos viven en la miseria, lo que prueba la desigualdad en México, donde, según la ONU, la población nativa podría salir de esa condicion si tan sólo los más ricos le transfirieran 5 por ciento de sus ingresos.

El diagnóstico de las organizaciones internacionales, abundó, deben obligarnos a replantear nuestras estrategias de lucha contra la pobreza; "lo que hemos hecho hasta hoy es impulsar acciones asistencialistas que tratan de disminuir los síntomas o indicadores de la pobreza, pero poco se ha logrado para disminuir la desigualdad".

Ante jóvenes reunidos en el auditorio Ricardo Flores Magón, Ramírez López advirtió que el horizonte es sombrío, el campo vive problemas que es inútil ocultar.

"No nos consuela en absoluto que el Banco Mundial presente un paisaje de reducción de la pobreza en las zonas rurales. Eso nos parece una tomadura de pelo. La verdad, como dice la ONU, vamos hacia atrás en desarrollo, están disminuyendo los ingresos agrícolas por la reducción de los precios para los productos del campo, y la migración crece."

Lo peor, sostuvo, es que el Banco de México ha confirmado que si bien la producción agrícola del segundo trimestre del año pasado creció casi 7 por ciento, ahora en 2005 cayó a 4 por ciento. Ante estos datos, hay que lograr la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN y demandar políticas públicas, claras, específicas y veraces para el campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.