Rechaza la creación de un comité de auditoría para la bolsa; diputados, bajo presión
Sólo Grupo Salinas se opone a reformar la Ley del Mercado de Valores: Madero
La Cámara aprobará los cambios por "el bien general", expresa el legislador panista
Grupo Salinas, integrado por Tv Azteca, Unefon y Electra, es la única de las 150 empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores que se opone a la reforma a la Ley del Mercado de Valores, a discusión en la Cámara de Diputados, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero Muñoz.
En entrevista, el legislador de Acción Nacional dijo que este consorcio pretende que no se aprueben cuatro artículos, de los casi 400 que integran dicha legislación, y especialmente se niega a aceptar la creación de un comité de auditoría, que será de carácter independiente, tendrá la facultad de emitir opiniones y recomendaciones al consejo de administración de las empresas mexicanas, pero no será de carácter vinculatorio.
Esto es, explicó, las empresas podrán o no admitir las recomendaciones de los consejeros independientes, como ocurre en el resto del mundo y como aconsejan las mejores prácticas empresariales.
Dijo que, a pesar de las presiones que ejerce Tv Azteca mediante "un cabildeo insistente" con los diputados de las diversas fracciones, la Cámara de Diputados aprobará las reformas a la ley "pensando en el bien general, que está sobre el bien particular, y estamos dispuestos a revisar algunos puntos, pero no a hacer de un dictamen, un traje a la medida para una empresa".
Afirmó que el único caso de oposición a la Ley "es el de Tv Azteca, pero el resto de las empresas que cotizan en la bolsa están de acuerdo, grandes, pequeñas y medianas, al igual que las emisoras, las autoridades y los intermediarios financieros".
Aprobación del dictamen
Madero Muñoz explicó que la comisión a su cargo sí aprobó el dictamen respectivo mediante el mecanismo de firmas de cuando menos 18 diputados de diferentes partidos, aunque no se había logrado, el miércoles de la semana pasada, el quórum necesario en la reunión donde estaba previsto votar el documento.
Refirió que el procedimiento legislativo ordinario es que los dictámenes se aprueben en comisiones, pero acotó que en ningún momento es una limitante, por lo que él se dedicó a recabar las firmas de los legisladores, "quienes accedieron a dar su voto positivo, en los términos de la minuta del Senado".
Así que, abundó, no hay ninguna irregularidad en el trámite, porque para que un dictamen sea válido se requieren cuando menos 16 firmas de los integrantes de la comisión, "y en este momento se tienen 18".
Una vez que cumplió con este requisito, Gustavo Madero turnó el dictamen a la mesa directiva de la Cámara para que la incluya en la agenda de discusiones en los próximos días, previsiblemente cuando concluya la glosa del quinto Informe de Vicente Fox.
El legislador de Acción Nacional informó que una de las bondades de la reforma legal será permitir que pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso al mercado de capitales, de deuda, de financiamiento e inversión y, al mismo tiempo, permitir el acceso de pequeños y medianos inversionistas a las empresas exitosas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
"Esto es ganar, ganar, tanto para el ahorrador y el inversionista, como para las empresas, que podrán tener mayores recursos para su crecimiento. También se mejora la regulación en el manejo de la información de las empresas que participan en la bolsa, obligar a que éstos cumplan con los estándares internacionales y mejoren la transparencia de sus reportes financieros para tranquilidad del público inversionista."
La intención de regular con mayor firmeza el mercado de valores, dijo, es hacer crecer a las empresas con participación en la Bolsa Mexicana de Valores, donde sólo participan 150. "Para una economía como la nuestra, debemos tener cuando menos mil 500, entonces falta aumentar la capacidad del mercado en 900 por ciento para llegar al tamaño equivalente de economía de países como el nuestro."