Usted está aquí: lunes 12 de septiembre de 2005 Política Ordena el IFAI abrir datos sobre inversión extranjera en educación

La Secretaría de Economía había argumentado que la información era reservada

Ordena el IFAI abrir datos sobre inversión extranjera en educación

Preocupa a rectores de escuelas públicas el crecimiento de universidades patito

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen La educaci�rivada, en la mira de inversionistas extranjeros con fines de lucro FOTO La Jornada Foto: La Jornada

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Secretaría de Economía (SE) hacer público, a partir de hoy, el nombre de los grupos extranjeros con intereses en las instituciones de educación superior privada del país y los documentos que sirvieron de base para permitirles una participación superior al 49 por ciento que permite la Ley de Inversión Extranjera (LIE).

La decisión sin precedente, tomada por los cinco comisionados del IFAI, ocurre ante la negativa de esa dependencia a proporcionar los datos en cuestión, con el argumento de que, "por ley", son "reservados" por 12 años, periodo máximo que, cuando se justifica, establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El IFAI revocó esa respuesta e instruyó a la SE a difundir los nombres de las instituciones de educación superior privadas que cuentan con capital de procedencia extranjera; el porcentaje total de las acciones que representa ese capital en cada caso o, en su defecto, los documentos que sirvieron de base para que Economía acreditara aportaciones de capital extranjero superiores a 49 por ciento en actividades económicas y de servicios privados del ramo.

Cabe destacar que la LIE advierte en su artículo 8 que se requiere resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (dependiente de la SE) para que los recursos del exterior rebasen el límite establecido. Otros marcos legales que regulan la inversión extranjera en ese sector son la Ley General de Educación de 1993, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros convenios de carácter bilateral y multilateral. Las inversiones incluyen los servicios privados de "educación prescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y combinados".

La difusión de tal información es relevante en tanto que, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y al menos 138 rectores de universidades públicas y privadas del país, existe el "riesgo" de que la educación superior privada de clase media quede en manos de instituciones patito internacionales, en las cuales prevalece un "criterio mercantil" y una visión de "dominación cultural" que pueden afectar la autonomía universitaria, la calidad académica y la orientación del mercado profesional.

Empresas estadunidenses ya participan en universidades privadas con montos superiores a los fijado por la LIE, como es el caso de la estadunidense Sylvan Learning Systems Inc. (SLSI), que en 2004 adquirió 80 por ciento de las acciones de la Universidad del Valle de México (UVM), con una inversión aproximada de 34 millones de dólares. Además, ese grupo es propietario de los institutos de inglés Wall Street, establecidos en el país.

La participación de Sylvan representó en ese año 85 por ciento del capital foráneo total invertido en servicios educativos profesionales del sector privado nacional. El asunto causó tal alerta entre rectores de universidades privadas y públicas del país, que en un encuentro efectuado en Villahermosa, Tabasco, exigieron al presidente Vicente Fox que se limite la llegada de esas instituciones, porque sólo persiguen fines de lucro.

De acuerdo con el estudio de la ANUIES Inversión extranjera en educación privada con fines de lucro, esa firma estadunidense (que conserva su nombre y cultura en el país donde opera) obtuvo de enero a septiembre de 2002 ingresos por 206 millones de dólares y una utilidad de 18 millones. Del total de sus ingresos, 92 millones de dólares provenían de la UVM.

La ANUIES advierte en el texto referido que el crecimiento a casi el doble del alumnado en preparatorias y escuelas profesional (que se estima pasará de 2.7 millones a 4.2 millones de alumnos en el primer caso, y en el segundo de 1.8 millones a 3.2 millones, a finales de esta década) ha estimulado a las universidades lucrativas extranjeras a atacar "agresivamente" el creciente mercado nacional, en el cual proliferan universidades privadas sin control. Así, además de Sylvan consorcios como Apollo Group Inc. han manifestado su interés de adquirir diversas instituciones privadas mexicanas, entre ellas la Universidad Tecnológica de México.

 
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