Usted está aquí: lunes 12 de septiembre de 2005 Política Abstencionismo e incidentes menores en los diez estados

Acusan al SNTE en Durango de favorecer al ex titular de la SG

Abstencionismo e incidentes menores en los diez estados

DE LOS CORRESPONSALES

El PAN realizó la primera de tres rondas de votación para elegir a su candidato presidencial de 2006 sin incidentes mayores -en Durango se acusó al SNTE de operar en favor de Santiago Creel-, pero con bajos porcentajes de votación en el mencionado Durango, Guanajuato, estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Tlaxcala, confirmó en la capital potosina el secretario general del CEN, Alejandro Zapata.

El diputado local Juan Quiñones, coordinador en Durango de la campaña de Felipe Calderón, sostuvo que el SNTE recibió instrucciones de hacer proselitismo en la entidad en favor de Creel. Andrés Galván, ex presidente del PAN en Durango y coordinador en ese estado de la campaña del ex titular de Gobernación, dijo: ''Sí hubo movilizaciones, pero son panistas que se agruparon para trasladar a otros militantes a las mesas de votación''.

En León, Guanajuato, se vendieron playeras con la imagen de Alberto Cárdenas. Militantes panistas sostuvieron que el delegado estatal de la Profepa, Miguel Refugio Camarillo, pidió a sus correligionarios votar por el ex gobernador de Jalisco.

Aunque no se reportaron inconformidades por el padrón en Guanajuato, sí se aplicaron distintos criterios para que los militantes emitieran su sufragio. Mientras que al senador Carlos Medina Plascencia se le permitió votar sin presentar identificación, al alcalde de León y aspirante a la candidatura al gobierno guanajuatense, Ricardo Alaniz Posada, se le negó sufragar por acudir sin portar su credencial de militante o elector.

El estado de México, que tiene el mayor padrón panista de todo el país, registró una participación no mayor a 45 por ciento en los 173 centros de votación, según los tres equipos de campaña en contienda.

En Nuevo León el porcentaje de participación fue de 41.8 por ciento de los 25 mil 569 miembros activos y adherentes registrados. La jornada transcurrió sin incidentes, salvo la difusión de espots de Calderón en una radiodifusora local, hecho que Alejandra Fernández, su coordinadora de campaña, atribuyó a un error de la estación.

El presidente del comité municipal del PAN en Pachuca, Hidalgo, Jorge Alfredo Moctezuma, y el coordinador de la campaña de Calderón, Rodolfo Chavero, reconocieron que la votación no fue superior a 40 por ciento. Al concluir la votación, de las mil 25 boletas disponibles en Pachuca sólo se usaron 196. Según panistas de viejo cuño, las disputas internas por la elección de candidatos a las alcaldías incidieron definitivamente en la baja participación.

El abstencionismo también fue alto en Querétaro. El coordinador de la comisión electoral, Alberto Vázquez, comentó que apenas 20 por ciento de 19 mil 184 miembros activos y adherentes acudieron a votar. Asimismo, se registraron anomalías como coacción del voto y acarreo en favor de Calderón y Cárdenas en los municipios de San Juan del Río, Querétaro y Tolimán.

En San Luis Potosí, la votación no superó 25 por ciento de los casi 53 mil 400 militantes panistas en la entidad. Tampoco acudieron a las urnas los militantes de Tlaxcala, donde el abstencionismo se calculó en 65 por ciento de los 12 mil 735 miembros activos y adherentes. La jornada se caracterizó ahí por retardo en instalación de las 24 casillas, cambio de ubicación de las mismas y propaganda de los tres aspirantes, así como acusaciones de acarreo para sufragar a favor de Creel.

(Saúl Maldonado, Martín Diego, Israel Dávila, Javier Salinas, David Carrizales, Carlos Camacho, Martín Sánchez, Alfredo Valadez, Mariana Chávez, La Jornada San Luis y La Jornada de Oriente)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.