Augura que ganará las siguientes etapas regionales
Triunfaron los principios y valores de AN: Calderón
''Voy al alza y un ex secretario de Gobernación a la baja''
Ganador de la primera etapa en la elección interna del candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón sostuvo anoche -en medio de un festejo al que se sumaron los secretarios de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de Turismo, Rodolfo Elizondo- que ayer triunfaron ''la historia, los principios y los valores democráticos'' del panismo, y declaró que en las dos votaciones siguientes defenderá ''la mística del PAN, que es lo que nos ha hecho ganar. Vamos a seguir la misma receta''.
La euforia fue tal, que tras el discurso de Calderón de agradecimiento a la militancia, a su equipo de campaña e inclusive a Santiago Creel y a Alberto Cárdenas, por ''la oportunidad de participar con ellos en esta contienda interna'', los secretarios del gabinete foxista presentes brindaron con Moët Chandon, al igual que el ex dirigente nacional del PAN Luis H. Alvarez.
Aunque la diferencia de 10 mil votos en favor de Calderón, respecto de los obtenidos por Creel en la elección panista de este domingo, tomó con cierta sorpresa al propio precandidato michoacano y a su equipo, al calor de la primera victoria el ex secretario de Energía y ex dirigente nacional del blanquiazul reiteró su pronóstico de que será, primero, el candidato presidencial de los panistas, y en 2006 ''llevaré otra vez al triunfo (al partido)''.
''Voy a tambor batiente''
También desestimó la decisión de Santiago Creel de no cumplir su promesa, expresada apenas el viernes, de acortar el proceso interno si los resultados de la primera vuelta marcaban una diferencia de 10 mil votos entre una y otra precandidatura. ''Yo por lo pronto estoy preparado para ganar cada una de las tres etapas regionales. Ganaré la segunda y la tercera, la segunda vuelta y la elección constitucional'', dijo, entre gritos de sus seguidores, que exclamaron ''¡Felipe, presidente!''
Por la mañana, en Veracruz, donde inició la segunda etapa de la precampaña, Calderón Hinojosa declaró que su pelea por la candidatura panista va ''a tambor batiente'' y, horas antes de conocer los resultados oficiales de la consulta a militantes y adherentes, se refirió a Creel de la siguiente forma: ''Ahora ustedes pueden constatar que hay dos tendencias en el proceso electoral del PAN: una a la baja y otra a la alza, que es la mía, ganando adeptos cada día, y no pararé hasta hacer que el partido gane la Presidencia de la República''.
Los reporteros le pidieron el nombre de quien representaba la tendencia ''a la baja'', y en tono irónico reviró: ''No me acuerdo exactamente. La verdad, lo que he visto en las encuestas es que yo voy al alza y un compañero ex secretario de Gobernación va a la baja''.
A las cinco de la tarde, con los primeros resultados oficiales en su favor, comenzó a desbordarse la euforia en su casa de campaña, en Sacramento 354, colonia Del Valle -la misma que utilizó en 2000 Vicente Fox-, donde fueron llegando decenas de simpatizantes y circularon las primeras cajas de vino, tequila y champaña.
La tendencia, cada vez más amplia en favor del michoacano, que marcaba el programa de resultados preliminares panista les permitió inclusive a él y a su equipo tomarse un tiempo para ver por televisión el juego América-Guadalajara. Con un vaso de plástico en la mano derecha, en el que le sirvieron champaña, el diputado Juan Molinar Horcasitas brincaba de gusto entre los calderonistas y gritaba con el otro puño en alto: ''¡Se cumplió, se cumplió!''
El subcoordinador de la bancada panista en San Lázaro, Germán Martínez, evaluó que el triunfo de ayer se debió a una suma de factores, ''y el debate del viernes sólo fue la puntilla''.
A las 20:15 llegó al cuartel felipista el grupo norteño La Herencia, y Germán Martínez les pidió El hijo desobediente. Más tarde llegó un mariachi y siguió la fiesta.