Usted está aquí: domingo 11 de septiembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expone sus percepciones sobre el debate del PAN

Señora directora: ¿Y el debate dónde está?

El jueves 8 del presente, a partir de las 11:30 de la noche en cadena nacional, quienes padecemos de insomnio, algunos panistas, y me imagino que unos cuantos interesados en los asuntos políticos, tuvimos la oportunidad de observar un acto organizado por el Partido Acción Nacional. Se anunció como un debate, en donde básicamente habría exposición de propuestas y discusión de ideas; sin embargo, no pasó de ser una osada pretensión.

En realidad, lo hecho por los tres precandidatos del PAN a la Presidencia de la República fue sólo presentar a los mismos personajes vacíos que aparecen en los templetes de sus actos de campaña.

Cada uno parecía representar a un estrato social:

Creel, vestido con traje negro, camisa blanca y corbata azul, buscó las frases más hechas y adecuadas para dirigirse al círculo social en el que acostumbra moverse. Demostró que, cuando se trata de sobresalir en las preferencias del electorado, no importa criticar las acciones del gobierno en el que él mismo se desempeñó y que en su momento avaló. No quiso meterse en problemas y prefirió no hablar de su experiencia en la administración pública; hizo bien.

Calderón, con la sonrisa congelada, con una pose construida como si lo que estuviera presentando fuera una pasta dental o el inicio de un encuentro de los Optimistas, pero su vestimenta totalmente azul, hasta el fistol que portaba en la solapa, nos hizo recordar que se trataba de un panista tradicional luchando, a toda costa, por obtener la anuencia de su partido y ser el próximo candidato presidencial. Su discurso: más liviano pero sin nada sustancial, entendible para quien está informado, dirigido sobre todo a la clase media.

Y Cárdenas, el más relajado de la noche. Desparpajado, con un atuendo más común, igual que su lenguaje y su actitud. Su recurso fue señalar una y otra vez los logros de su administración en el gobierno de Jalisco; por momentos el acto pudo haberse confundido con un informe de gobierno estatal, pero no, se trataba de un debate de propuestas, el problema es que no había.

En fin, nada nuevo bajo el sol. Acostumbrados como están a escuchar preguntas del entrevistador y contestar lo que quieren, recurrieron a las mismas frases: crecimiento, igualdad de oportunidades para todos, combate a la corrupción y a la delincuencia, generación de empleos, etcétera etcétera; hasta el número de integrantes de su familia salió a relucir. López-Dóriga tuvo que insistir en varias ocasiones que hicieran debate, que replicaran, pero nada, sólo pequeños señalamientos para atacar a los contrincantes, pero con tono mesurado.

Eso sí, mostraron su férrea disciplina partidista, nunca sobrepasaron el tiempo, no hubo agresiones, descalificativos o vituperios. Pero tampoco hubo debate; tal vez es entendible si tomamos en cuenta que frente a ellos estaba el tomador de cuentas, no la sociedad, no los simpatizantes panistas quienes asistirían a las urnas el siguiente domingo, sino su presidente nacional.

Total: ni propuestas, ni debate, ni seriedad, ni actitud, ni respeto a la inteligencia de la audiencia, pero eso no es lo peor, lo peor es que alguno de esos tres será el candidato presidencial de Acción Nacional, uno de los partidos con mayor presencia en el país y que aspira a encabezar el segundo gobierno del "cambio". Habrá que analizar a los otros partidos.

Maribel Hernández Güereca

Precisiones de la Femospp

Señora directora: En relación con la carta de Fabián Sánchez Matuz, director general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, se precisa:

No se puede soslayar bajo ningún concepto la prohibición de aplicación retroactiva de la ley en forma desfavorable, pues este es un principio de seguridad jurídica de carácter universal, consagrado sin excepción para todos los individuos en el artículo 14 constitucional. Por tanto, es un contrasentido que quienes se han erigido en defensores de los derechos humanos pretendan hacerlo nugatorio, pese a las muy respetables intenciones que pudieran invocar.

Es falso que la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas y las tesis de la Suprema Corte de Justicia establezcan que el delito de desaparición forzada de personas no prescribe, mientras el de privación ilegal de la libertad sí. Véase que la tesis 87/2004 de nuestro máximo tribunal establece: "Desaparición forzada de personas. El plazo para que opere su prescripción inicia hasta que aparece la víctima o se establece su destino"; lo anterior, puesto que ambos ilícitos son considerados delitos continuos o permanentes, en los que no cesa su consumación sino hasta que el pasivo aparece o se establece su destino, siendo ambos susceptibles de prescribir.

En apego a los principios fundamentales del sistema jurídico nacional, la oficina del fiscal especial ha ejercitado acción penal por el delito de privación ilegal de la libertad en el caso de Rosendo Radilla Pacheco. Cabe apuntar que el juez que recibió la consignación dictó orden de aprehensión en contra del probable responsable Francisco Quirós Hermosillo.

El 16 de agosto se realizó una reunión con la comisión que dirige Sánchez Matuz, en la que se discutieron los anteriores argumentos, sin mayor respuesta por el personaje y ello le "apostaban" a consignaciones por desaparición forzada, puesto que así lo mencionó. La oficina del fiscal especial no puede apostarle a consignaciones contrarias al orden jurídico, lo cual ha conseguido en nueve procesos abiertos por privación ilegal de la libertad, en los cuales ha obtenido 19 órdenes de aprehensión.

Ejercitar acción penal por el delito de desaparición forzada haría inviables las consignaciones que se practicaran, propiciaría la impunidad y se traduciría en una negativa de justicia, situación a la que parece estarle apostando Sánchez Matuz, quien parece optar por el camino del azar y no el de los resultados.

Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la Oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado

Invitaciones

Reunión de museógrafos en Morelos

Se invita a todos los representantes de museos comunitarios y ecomuseos del estado de Morelos a que se inscriban a una unión recientemente formada. Lo pueden hacer en el museo Carlos Pellicer, de martes a domingo de 10 a 16 horas, Arquitecto González del Sordo # 2, Tepoztlán, Morelos, CP 52620, o el teléfono (01-739) 395-1098.

Olivia Martínez Rojas.

Viaje a Chiapas

Invitamos a todos y todas a la primera reunión plenaria de la otra campaña en las comunidades zapatistas, que se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre. La salida es el día 14 a las 19 horas de Bismark 42, col. Moderna, Metro Xola. Costo, $700, que incluye viaje de ida y vuelta pasando por San Cristóbal y hasta la comunidad, el desayuno y la comida.

Informes: 5749-4238, 5634-1242 y (044-55) 2196-4785, con Yosadara o Ricardo. Brigada Zapatista Sembrando Dignidad.

Otro más

Costo del viaje: $600, México-Ocosingo-México. Información: 5698-5479, 5698-4353 o 56985642. La salida: el 15 de septiembre a las 18 horas en Bismark No. 42, colonia Moderna.

Intersindical 1º de Mayo. Foro Sindical sobre la Problemática del ISSSTE. CGH-Oriente. Responsable: Rubén Abasolo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.