Usted está aquí: domingo 11 de septiembre de 2005 Vox Libris Las noticias vistas desde Marte

Las noticias vistas desde Marte

En 1826 hizo su aparición la caricatura en México, como un género de opinión dentro del periodismo con el propósito de criticar los excesos de políticos, caciques y dictadores.

Desde hace varios años, José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, ofrece en los diarios sus divertidas historietas, cuya fuente de inspiración es la desgracia ajena.

Asimismo, las barbaridades perpetradas por los políticos y las cosas inmundas han brindado a los caricaturistas un gran momento para crear sus historias.

El monero tapatío se ha convertido en un analista de la realidad para transformarla en humor mediante sus tiras cómicas Crónicas marcianas, Fábulas de policías y ladrones y Fábulas del Rey Chiquito.

Nacido en Guadalajara, en 1961, el caricaturista fue galardonado en 2000 con el Premio Nacional de Periodismo en el género de caricatura. Recientemente publicó el libro Los invasores de Marte, que reúne más de 160 historietas de Crónicas marcianas.

En esta publicación recurre a extraterrestres para referirse a ciertas situaciones, como el acarreo de electores en las elecciones, el Fobaproa, la corrupción, la delincuencia, en fin todas esas circunstancias que parecen de ciencia ficción y de otro planeta.

Los lectores podrán entretenerse con Las crónicas marcianas del monero tapatío, quien con su humor desmadroso muestra parte de la cultura popular del mexicano.

La crítica humorística se ha mantenido presente en los diarios y revistas del país, gracias a la credibilidad de sus mensajes.

En Los invasores de Marte, publicado por Ediciones B, Trino expresa de manera distinta lo que piensa acerca de las noticias.

Al respecto, en una entrevista el caricaturista señaló: ''Desde el desmadre también se puede criticar sin ser tan solemne."

Los invasores de Marte
Autor: Trino
Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 91

Precio de lista: 160 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.