Usted está aquí: domingo 11 de septiembre de 2005 Cultura El encuentro libresco refrenda su importancia

Confirma títulos fundamentales

El encuentro libresco refrenda su importancia

ARTURO JIMENEZ

Caracterizada como una feria del libro especializada y pequeña, la de Antropología e Historia llega a su versión 17 convertida ya en una modesta pero importante tradición que, más que lanzar novedades editoriales, confirma títulos fundamentales, sobre todo acerca de la realidad mexicana.

Dicha tradición fue refrendada este fin de semana con una asistencia constante y considerable que, en mucho, se beneficia de la afluencia siempre masiva al Museo Nacional de Antropología, cuyo patio central es la sede de la feria, realizada del 8 y al 18 de este mes.

Un recorrido por la Feria del Libro de Antropología e Historia, que pese a su modestia es considerada la más destacada en su tipo en América Latina, depara más de una sorpresa editorial y de precios, no sólo en el ámbito de su especialidad.

Con menos de los 75 sellos editoriales divulgados de manera oficial y quizá sí expuestos los 15 mil títulos prometidos, la mayoría de los locales tiene alguna oferta para especialistas, aficionados y ajenos.

En pos de una biblioteca

Acompañados por aroma de café llegado de Colombia, país invitado de esta edición de la feria, y un programa austero y muy espaciado -entre la presentación de un cuentacuentos y unos sones de artesa de la Costa Chica pasaron casi tres horas-, puede constatarse de nuevo la generosidad de la UNAM.

Sucede que, por ejemplo, los varios estantes de la Universidad invitan a enriquecer la biblioteca personal con títulos como Astucia, una de las novelas fundamentales del siglo XIX, de Luis Gonzaga Inclán; compilaciones como Mitos indígenas, con un estudio preliminar de Agustín Yáñez, o Suma indiana, de Fray Bernardino de Sahagún.

El precio de ganga de 20 pesos de cada uno de los tres textos, y muchos otros de esa Biblioteca del Estudiante Universitario, es castigado aún más con 20 por ciento de descuento, por lo que un ejemplar sale a 16 pesos.

Siempre interesantes son también los estantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el anfitrión, o del Fondo de Cultura Económica, El Colegio Nacional, El Colegio de México. O, un poco más abajo, del CIESAS, la UAM o la librería Educal, además del INBA o la Cineteca Nacional.

Del INAH destacan, sólo como un ejemplo entre muchos, los gruesos volúmenes derivados del proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, con títulos en varios tomos como Diálogos con el territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México, coordinada por Alicia M. Barabas, o La comunidad sin límites. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México, coordinada por Saúl Millán y Julieta Valle.

Si la referencia son los títulos expuestos, cabe mencionar la labor editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que a bajos precios se encuentran títulos como El pueblo del Señor. Las fiestas y peregrinaciones de Chalma, de María J. Rodríguez-Shadow y Robert D. Shadow.

De México a Colombia

Podría esperarse más de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI, antes INI), pero uno de sus dos locales se destinó a vender textiles y el otro se salva por textos como los de su reciente colección de monografías que actualiza información etnográfica.

Todos son importantes porque cada uno da cuenta de culturas indígenas muy similares y a la vez diferentes entre sí, pero cabe mencionar las de huicholes, nahuas de varias regiones, tzotziles, mixes, tarahumaras o coras, esta última realizada por el reconocido investigador Jesús Jáuregui.

No debe dejarse de visitar el local del país invitado, pues ofrece varios títulos interesantes del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y de universidades de ese país.

Dos ejemplos: Afrodescendientes en las Américas. Trayectorias sociales e identitarias, coordinado por varios autores y publicado en el contexto de los 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, cumplidos en 2001, y el grueso volumen Lenguas indígenas de Colombia. Una visión descriptiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.