Usted está aquí: domingo 11 de septiembre de 2005 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

11/S

Bush, con el país en contra

Diabéticos: insulina inhalable

De Katrina a catrina

Ampliar la imagen A cuatro a�del 11/S, Bush tiene en contra a la mayor�de los estadunidenses FOTO Tomada de internet Foto: Tomada de internet

HOY SE CUMPLEN cuatro años de la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York. En el tiempo transcurrido entre ese trágico suceso y el drama de Katrina, el presidente Bush logró su relección. Sin embargo, el panorama entonces y ahora es diferente: después del 11/S su popularidad subió hasta las nubes: 80 por ciento de los gringos aprobó el modo como enfrentó la crisis. Hoy, en cambio, sólo 39 por ciento lo califica bien, lo cual quiere decir que tiene en contra a la mayoría de la opinión pública. No son solamente las omisiones, el manejo torpe del desastre que dejó el huracán. A esto se suman la inconformidad que ya existía desde antes por la guerra de Irak -le ha costado al pueblo estadunidense una cuota de sangre que no tenía en mente, quizá suponía que las muertes sólo ocurrirían en el bando contrario- y la furia por el alza de la gasolina, que genera inflación, recesión y pérdida de empleos. Siempre fue más cara la gasolina mexicana que la estadunidense. Ahora los consumidores de la frontera están cruzando a Tijuana y Ciudad Juárez para llenar el tanque de sus vehículos, desafiando la alerta por la inseguridad que desde principios de año encendió el Departamento de Estado. Caray, en ese asunto de la gasolina los vecinos ni aguantan nada. En México, desde el gasolinazo zedillista de 1996, cada mes suben de precio la gasolina y el dísel. Y fíjense nomás qué chistoso: a pesar de ello, la inflación -según el Banco de México- va a la baja. Son unos magazos.

Diabéticos

MILLONES DE PERSONAS que sufren diabetes en el mundo podrían tener una mejor opción que inyectarse insulina todos los días. El viernes, los consejeros de la oficina de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos dieron su autorización para que se ponga a la venta un inhalador, Exubera, que produce, según los laboratorios que lo desarrollaron -Pfizer, Sanofi-Aventis y Nektar Therapeutics-, el mismo efecto que las odiadas agujas. Algunos médicos dicen, sin embargo, que el inhalador no distribuye la insulina en forma tan eficiente como la que es inyectada. Supongo que los enfermos no tendrán inconveniente en pegarse más pericazos con tal de evitarse la tortura de las inyecciones. Me informan que ya está a la venta en México; lo dudo, aunque también tengo claro que algunos medicamentos se experimentan primero en los países del tercer mundo. Acá difícilmente prosperan las demandas contra los médicos y los laboratorios. Si alguien tiene más datos, agradeceré su envío.

Culeroooo

SE QUE SUS películas tienen muchos fans en México, posiblemente voy a caerles mal, pero el tal Arnold Schwarzenegger -o Sancheznegger, como le dicen nuestros paisanos que no hablan alemán, es decir, todos- es un culero. La semana pasada el Congreso de California aprobó la expedición de licencias de manejo para nuestros paisanos aunque no tengan documentos de migración. Ustedes dirán: ¿por qué mejor no andan en camión o en metro y se quitan de problemas? Es que la licencia, aparte de que te permite manejar un vehículo, es el documento de identificación básico, como la credencial del IFE en México. Los congresistas, pues, aprobaron la expedición de licencias, pero Sancheznegger al día siguiente anunció que vetará el acuerdo. Será la segunda ocasión que lo vete. Ya encarrerado el ratón, también mandará a la congeladora el acuerdo del Congreso permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cerebros

BUENAS NOTICIAS: un equipo de científicos de la Universidad de Chicago sostiene que el cerebro humano continúa evolucionando. Su hipótesis desafía un conocimiento empírico: no ha dado muestras de mejoría en cinco años el cerebro de algunos miembros del gabinetazo. La aparente contradicción se resuelve con el siguiente dato: toma 60 mil años la más breve evolución.

e@Vox Populi

ASUNTO: ENTRE KATRINAS

Permítame indicarle al señor presidente de México, Vicente Fox, que es el proverbial candil de la calle y oscuridad de su casa. ¿Por qué, por ejemplo, no se le ha ocurrido mandar un convoy de auxilio a los pobres indios de las montañas del estado de Guerrero? Indios olvidados de Dios y del gobierno, según han aparecido en el programa de López Dóriga. Estos pobres son los damnificados del continuo huracán de la indiferencia e ineptitud del gobierno mexicano.

Dr. Arturo F. Jasso/Fullerton

California State University

[email protected]

R: Supongo que en Los Pinos piensan que no paga tenderle una mano a nuestros indios. Mire doctor, nuestra catrina intentó subastar unos gallitos -ropita cara, pero usada- dizque para ayudar a los niños con cáncer y nadie la compró, la desairaron. En cambio, auxiliar a los damnificados de Katrina paga y pega, produce imagen televisiva. A lo mejor hasta quiera anotarse don Vicente en la lista del Nobel de la Paz.

ASUNTO: SEGUN LAS ESTADISTICAS...

1) En Japón se consumen pocas grasas y el índice de ataques al corazón en ese país es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

2) Por otro lado, en Francia se consumen bastantes grasas y, aun así, el índice de males cardiacos es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

3) En la India apenas se bebe vino tinto y el índice también es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

4) En España se bebe demasiado vino tinto, y es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

5) En Argelia apenas se hace el amor y es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

6) En Brasil se hace mucho el amor, y el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

Conclusión: bebe, come y coge lo que te dé la gana; lo que mata es hablar inglés.

Dolores N.

Buzón reservado

R: Queridísima: excepto que opines lo contrario, mantendré tu identidad en el anonimato porque habrá muchos que quieran probar contigo lo que dice la estadística.

[email protected] y foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.