Usted está aquí: sábado 10 de septiembre de 2005 Mundo Rompe la ex premier Timoshenko con el presidente de Ucrania

Viktor Yushenko destruyó la unidad, acusa

Rompe la ex premier Timoshenko con el presidente de Ucrania

AFP, DPA Y REUTERS

Kiev, 9 de septiembre. La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko anunció este viernes su rompimiento con el presidente Viktor Yushenko, luego que la víspera éste la destituyera con su gobierno en pleno, y responsabilizó al entorno del mandatario de su despido.

Afirmó que "la decisión no fue voluntad del presidente sino de su entorno" al ser "destruida" la unidad del equipo. Dijo que ahora son dos diferentes y que "cada uno de esos equipos va a seguir su propio camino", pero "sin hacerse la guerra".

Timoshenko explicó que se reunió con el jefe de Estado unos 20 minutos antes de que éste anunciara la destitución del gobierno en pleno, el jueves, para tratar de convencerle de que no tomara la decisión, pero el intento fracasó.

"El presidente me dio la espalda y dijo que nuestra conversación había acabado. El ha destruido nuestra unidad, nuestra perspectiva, nuestro futuro y el de nuestro país", estimó la ex primera ministra, que no dudó en calificar de "planificada" y "profundamente injusta" la decisión de destituir al gobierno por completo.

Por su parte, su sucesor Yuri Yenajurov comenzó consultas para formar gobierno, y destacó que la destitución de la popular lideresa y su equipo no significaba un cambio en la orientación económica pro occidental de la antigua república soviética.

Yenajurov, de 57 años, aliado desde hace tiempo del presidente y activo economista promotor de las políticas de privatización, se reunió con los ministros salientes y con los líderes de los partidos del país al día siguiente de su nombramiento.

El partido de Timoshenko, el Bloque, indicó que ahora la ex funcionaria participará en la oposición en las elecciones parlamentarias de marzo de 2006. A su vez, el resto de la oposición reiteró su llamado a limitar los poderes presidenciales.

El líder de la "revolución naranja" ucraniana, el presidente Viktor Yushenko, quien sigue al parecer encarnando las esperanzas de cambio para 48 millones de ucranianos, pidió su apoyo al Parlamento para el nuevo primer ministro Yuri Yejanurov

Con la destitución de Timoshenko, el mandatario espera silenciar las acusaciones de corrupción contra su equipo, relanzar la confianza y poner fin a la primera crisis política grave luego de la revolución de finales del año pasado.

Justificó que la sustitución fue necesaria debido a los conflictos en el anterior gabinete, en una reunión sostenida con los líderes de las distintas facciones en el Parlamento. Asimismo, instó a los legisladores a mantener la estabilidad del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.