Asistencia, varada en Suecia por la pasividad de EU
Pondrá en marcha la OTAN un operativo aéreo y marítimo de ayuda
Bruselas, 9 de septiembre. En respuesta a una solicitud de Estados Unidos -que evita utilizar sus medios para trasladar la ayuda internacional a la zona devastada por Katrina-, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pondrá en marcha un operativo aéreo y marítimo para hacer llegar parte del apoyo europeo a ese país, anunció su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer.
Esta operación comprende en un principio dos o tres navíos de la rama naval de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, y no se excluye utilizar luego otros recursos. Cada uno de estos navíos puede transportar el equivalente a 600 camiones de materiales y víveres, dijo Scheffer. Los artículos pequeños serán enviados en aviones Boeing-707.
Los navíos, que serán proporcionados por Noruega y Dinamarca, llegarán a Estados Unidos en unos 10 días, señalaron fuentes cercanas al secretario general.
En este contexto, en su página de Internet, la OTAN informó que 27 países aliados y socios del organismo han prestado apoyo a las víctimas, en ayuda financiera, alimentos, equipos de primeros auxilios, material sanitario, generadores de electricidad, bombas de succión de agua y equipos de rescate, tiendas, barcas y helicópteros.
Por otra parte, el presidente George W. Bush agradeció el viernes a todos los países, entre ellos Afganistán y Sri Lanka, la ayuda ofrecida tras el huracán Katrina. Hasta el momento, más de 100 países han ofrecido ayuda a Estados Unidos.
En tanto, es algo "muy insólito" para los servicios de rescate suecos la continua pasividad de las autoridades estadunidenses respecto de las ofertas concretas de ayuda.
Un avión de transporte Hércules, cargado con equipos de depuración de agua y estaciones móviles para 50 mil personas, está en un aeropuerto militar sueco en espera de demandas concretas de Washington.
Finalmente, mil 500 médicos cubanos siguen preparándose para viajar a Estados Unidos, con cursos de inglés y el repaso de conocimientos en el combate de epidemias.