Usted está aquí: sábado 10 de septiembre de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Más de un billón de pesos al pago de intereses de la deuda

¿Dónde están los excedentes petroleros?

Las rebanadas del pastel:

CARLOS SLIM DICE que los recursos petroleros se despilfarran y no se utilizan como palanca de desarrollo. Desde Los Pinos se escucha el desgastado discurso del vocero presidencial que niega lo que es inegable.

EL EMPRESARIO DICE que los miles de millones de dólares provenientes de la exportación petrolera se han destinado al gasto corriente y pago de importaciones y no para infraestructura ni para generar empleos. Rubén Aguilar le revira que no, que en realidad se han repartido, "como nunca antes", a los estados de la República, "precisamente para inversión en infraestructura".

QUE SI, QUE no, pero lo único cierto es que los miles y miles de millones de dólares que el gobierno federal ha captado, capta, por exportación petrolera (más una buena porción de los ingresos tributarios) parecen tener un solo fin: el pago de la deuda pública (interna, externa y la llamada "contingente").

DIAS ATRAS, JUSTO en una conferencia de prensa que el propio vocero presidencial organizó en Los Pinos para presumir el maravilloso paquete económico 2006, el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Alejandro Werner, celebraba que "hemos reducido de manera importante la deuda externa y cuando restamos de la deuda externa el monto de reservas internacionales, vemos que esta cantidad se aproxima a cero y probablemente y el año entrante será de cero y, por lo tanto, no tendremos en términos netos deuda externa". Esta tal "el esfuerzo que se ha hecho en finanzas públicas" que (eso dijo) "nos hemos ahorrado por año aproximadamente 60 mil millones de pesos en intereses", mismos que "se han orientado a ampliar el gasto".

QUE BUENO QUE el erario se ahorró (en caso de ser verdad, lo que es dudoso) la cantidad anotada por Werner, pero la celebración del funcionario se equipara a la de aquella viuda que es feliz porque de los 50 balazos que le metieron al marido sólo uno fue mortal.

LO ANTERIOR, PORQUE en el sexenio del "cambio" de las arcas nacionales no habrá salido menos de un billón 300 mil millones de pesos (algo así como 122 mil millones de dólares) sólo para cubrir el costo financiero de la deuda del gobierno federal, un dato que ayuda a responder la pregunta que de tiempo atrás muchos mexicanos se formulan: ¿dónde están las divisas de las exportaciones petroleras?

EN 2003, EL presidente Fox (como en su momento puntualmente lo hizo cada uno de sus antecesores, a partir de Carlos Salinas de Gortari) decretó que el de la deuda "ya no es un problema" para las finanzas públicas. Dos años después, conocida ya la estimación 2006, el inexistente problema acumula -sólo en su administración- un costo financiero dos veces mayor al monto de las reservas internacionales que Alejandro Werner quiere restar del débito externo para dejar el saldo en ceros.

SI LA PROPUESTA presupuestal 2006 se ratifica y la 2005 no se modifica, el gasto total acumulado en el sexenio foxista se aproximará a 9 billones 600 mil millones de pesos; de ese total, 14 por ciento, en promedio, se habrá destinado a cubrir el costo financiero de la deuda del gobierno federal, sin considerar otros pasivos "contingentes".

EN 2006 EL "problema resuelto" (Fox dixit) costará 16 por ciento más que en 2005; para cubrir el costo financiero de la deuda del gobierno federal se destinarán 263 mil 266 millones de pesos, un monto 110 por ciento superior al presupuesto destinado a la Secretaría de Educación Pública.

A LO LARGO de 2006, cada 24 horas saldrán del erario 721.28 millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda del gobierno federal; ese mismo año, Pemex obtendrá diariamente -de acuerdo con el precio de la mezcla mexicana y el volumen de exportación estimados oficialmente- alrededor de 645 millones.

¿DONDE ESTA EL ingreso petrolero por exportación? ¿Los petrodólares, "como nunca antes", han ido a los estados para infraestructura? Sí, como no.

LA INFRAESTRUCTURA EN el sector energético se llama Pidiregas y éstos son sinónimo de endeudamiento. Más de 257 mil millones de pesos se pagarán en el gobierno del "cambio" por concepto de intereses y amortización de este mecanismo puesto en marcha en la administración Zedillo y que tanto cariño le agarró el presidente Fox.

DOSCIENTOS CINCUENTA MIL millones de pesos, de los que 40 por ciento corresponden sólo a intereses. ¿De dónde han fluido los recursos para los Pidiregas? Seguramente de la venta de promesas, la afición predilecta del gobierno del "cambio".

A LO LARGO DE la administración Fox, el pago de intereses por Pidiregas se habrá incrementado alrededor de mil 400 por ciento (de 6 mil 937 millones de pesos en 2001 a 102 mil 421 millones en 2006), y la bomba tiene una mecha cada vez más corta porque el gobierno entrante tendrá que hacer frente a un costo financiero de estos Pidiregas superior a 863 mil millones de pesos (la cifra, además de espeluznante, es correcta) ¿Quién será el guapo que intente apagar esta corta, muy corta mecha?

EL ANTERIOR ES un rápido recorrido por lo que algunos despistados llaman el fantasma de los recursos petroleros, aunque desde Los Pinos algunos ingenuos intenten ubicarlo, "como nunca antes", en los estados de la República y en la inversión productiva.

DESUBICADOS, TAMBIÉN, ALGUNOS legisladores. Por ejemplo, los de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, quienes "coincidieron en que el gobierno de Vicente Fox dilapidó un recurso de oportunidad como el petróleo en el pago adelantado de los intereses de la deuda, el gasto corriente y en la acumulación de una caja negra en manos de Francisco Gil Díaz, en la que no se sabe con certeza cuántos recursos se manejan. El Comité Ejecutivo Nacional perredista estableció que hasta el momento el gobierno de Fox tiene en la oscuridad el destino final de recursos derivados de los excedentes petroleros, que han regateado no sólo a los gobiernos estatales sino al país".

DICE EL VOCERO que con las "reformas estructurales" (léase privatización) el problema estaría resuelto. ¿Esas reformas modificarían el voluminoso pago de deuda e intereses?

LOS TRES TRISTES panistas, quesque aspirantes a la candidatura presidencial, dieron para reír y llorar. Da escalofríos sólo de imaginar que uno de ellos llegue a Los Pinos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.