En el plantel donde laboraba el mentor se había realizado el plan Mochila Segura
Comenzó el México Seguro en Guerrero; ejecutan a un profesor en Chilpancingo
Asesinan a un comerciante en Nuevo León, y en Michoacán un comando mata a una persona
Luego de meses de ser solicitado por el gobierno de Guerrero, el operativo México Seguro comenzó formalmente ayer en los municipios de Zihuatanejo y Acapulco, así como en la región de Tierra Caliente. Sin embargo, en Chilpancingo -donde no se aplicará dicho programa- fue ejecutado un profesor de secundaria.
En otros hechos, un comerciante fue asesinado en Nuevo León, mientras en Michoacán un comando armado ultimó a una persona de 11 balazos.
El profesor Demetrio Nava Cerros fue asesinado de un balazo -calibre 9 milímetros- en la cabeza cuando se dirigía a impartir clases en la secundaria número 30. El pasado jueves, la Agencia Federal de Investigación (AFI), había llevado a cabo en ese mismo plantel el operativo Mochila Segura, para combatir el narcomenudeo que ya se ha vuelto práctica común en esos planteles.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que en el operativo en esa secundaria se encontraron pequeñas dosis de sicotrópicos en las mochilas de algunos estudiantes.
En Nuevo León, un comerciante del ramo automotriz, identificado como Ramón Treviño García, se convirtió en el ejecutado número 20 en lo que va del año en esa entidad.
El cuerpo fue localizado en las oficinas del negocio del occiso, en el municipio Ciudad Guadalupe, y presentaba huellas de tortura. La víctima murió a consecuencia de un balazo en la cabeza. El cuerpo estaba amordazado y atado de pies y manos. Por las características del homicidio no se descarta que pudiera haber participación del crimen organizado, dijo un vocero de la Agencia Estatal de Investigaciones.
En tanto, la Dirección de Seguridad Pública de Michoacán reportó que, en Lázaro Cárdenas, Fernando Ortiz Pedraza, de 30 años de edad, fue ultimado de 11 impactos de rifle AK-47, conocido como cuerno de chivo, por un comando armado que viajaba a bordo de dos camionetas
Por otro lado, elementos del Ejército Mexicano y de la AFI detuvieron a ocho sujetos que presuntamente participaron en la ejecución de Luis Cervantes Espino, agente de la Policía Federal Preventiva y de su hijo de cuatro años, el pasado jueves en Zihuatanejo, Guerrero. Los delincuentes, encabezados por los hermanos René y Felipe Quiroz, se encontraban en Lázaro Cárdenas, donde fueron aprehendidos luego de que las autoridades recibieron la denuncia sobre unos sujetos que viajaban en varios vehículos, uno de ellos blindado.
México Seguro en Guerrero
El programa México Seguro inició ayer en los municipios guerrerenses de Zihuatanejo y Acapulco, así como en Tierra Caliente, aunque sin el patrullaje del Ejército Mexicano en calles y zonas turísticas. La estrategia incluye la depuración de los cuerpos policiacos locales.
En conferencia de prensa, el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, señaló que luego del diagnóstico elaborado por las instituciones y corporaciones participantes "no habrá patrullaje militar en las calles de Guerrero".
Afirmó que la aplicación de México Seguro incluye un "proceso de depuración de los cuerpos policiacos; en términos integrales el operativo comprende no sólo acciones policiacas, como el aseguramiento y aprehensión de personas y la persecución de delitos, sino que también un rediseño de las instituciones que participan en estas funciones, como los malos elementos de las policías locales y también de la integralidad (sic) de las corporaciones que participan en el operativo".
Mientras, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que una vez que se determinen las acciones operativas del programa, su gobierno iniciara una campaña de difusión para que los guerrerenses tengan la posibilidad de hacer denuncias anónimas.
David Carrizales, Sergio Ocampo Arista, Ernesto Martínez Elorriaga y Misael Habana de los Santos, corresponsales