Expresa que ojalá el PRI no recurra a sus tradicionales fraudes el próximo año
La limpieza electoral, enemiga de Madrazo: Monsiváis
Jalapa, Ver., 9 de septiembre. La tradición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el fraude y ojalá no se imponga otra vez esa práctica en la elección presidencial de 2006, afirmó el escritor Carlos Monsiváis.
Señaló que Andrés Manuel López Obrador sigue en primer lugar de las encuestas y lo que tiene que hacer el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es consolidar esa ventaja que el propio Roberto Madrazo, precandidato del tricolor, reconoce diciendo que la popularidad no es lo significativo, sino el clientelismo.
A pregunta sobre cómo puede repercutir la pugna entre los priístas Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo en el proceso de 2006, el periodista respondió que lo que hay en ese partido que puede influir en las elecciones presidenciales es su tradición, que ya ha estado presente en demasiados procesos electorales e incluye siempre fraude, "y espero que no influya en 2006".
Acerca de quién podría enfrentar al aspirante priísta en 2006, señaló que si el concepto Roberto Madrazo es la tradición del PRI, lo puede enfrentar la limpieza electoral y el fin del clientelismo, que serán el enemigo a vencer para él.
-¿No es eso una utopía?
-Es una utopía, pero es la utopía que sostenemos los ciudadanos; esa utopía se llama confianza en las instituciones y confianza en la capacidad de la ciudadanía para hacer la crítica al clientelismo.
Se le preguntó si en la tradición de fraude del PRI los gobernadores de este partido tendrán influencia definitiva en la elección, a lo que respondió que no tiene la menor duda de que "van a querer tenerla, pero de los ciudadanos depende que esa influencia no se ejerza, porque ésta siempre ha sido mediante el fraude o la combinación de fraude y clientelismo, y eso ya no es admisible".
Acerca del PRD, Monsiváis señaló que es un partido que no conoce su mejor momento, como tampoco lo conocen el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN).
Consideró que es muy difícil saber qué pasará con la coalición de izquierda que piensan formar PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo. Es difícil calificar de antemano si el resultado va a ser de izquierda.
Sobre la reaparición del ex presidente Carlos Salinas de Gortari expresó que es "una obra de teatro. Salinas dice algo que me parece fantástico, que él es un facilitador social, después de haber sido tantos años un dificultador social, y esto no sé adónde lleve". Acerca de las críticas del subcomandante Marcos al sol azteca dijo que "hay que leerlo a diario para saber a dónde va".
Del encuentro televisivo de los precandidatos panistas a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda, Felipe Calderón Hinojosa y Alberto Cárdenas, dijo que sfue muy entretenido para los participantes y para nadie más, pues no hubo debate ni despliegue ideológico y tampoco se dio el mensaje y la brillantez verbal.
Los precandidatos, señaló, no logran siquiera consolidar un panorama de lo que podrían ser los ofrecimientos, las ideas y la capacidad discursiva. Lo que dijeron, indicó, no alcanzó la estructura de un discurso, eran como ocurrencias a medias.