Feria de la Enchilada en Iztapalapa
Ayer se inauguró la tercera Feria de la Enchilada que permanecerá hasta el día 11 en la explanada del Jardín Cuitláhuac, en la delegación Iztapalapa. El objetivo es constituirse en un acto tradicional en la demarcación y que el sector restaurantero desarrolle su creatividad gastronómica y los artesanos expongan sus creaciones artísticas.
La feria pretende apoyar la candidatura presentada por México ante la UNESCO para que la gastronomía del país sea considerada patrimonio cultural de la humanidad. Participan 30 restauranteros miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, 25 artesanos e invitados de la comunidad y de delegaciones como Milpa Alta, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, de San Luis Potosí y Puebla.
Independiente del relleno
No se sabe cuándo se inventaron las enchiladas; sin embargo, si la base de la alimentación de los habitantes de México se remonta a 7 mil años, las combinaciones de tortillas y salsas debió ser de esos tiempos, independiente del relleno que se les pusiera: carne de res, cerdo, ave, pescado, inclusive verduras. Es un hecho que las enchiladas nacieron con los primeros habitantes del territorio nacional.
La tradición oral y práctica de las cocineras indígenas y mestizas, al agregarle los productos importados de Europa y de Oriente, dio nuevos sabores, tal vez más acordes con los gustos de europeos y criollos, pero la presencia de los productos aborígenes, principalmente los chiles, fue fundamental para el desarrollo de la gastronomía novohispana.
Se pueden encontrar platillos desde 25 hasta 45 pesos, de acuerdo con el relleno. La cita, de 10 a 20 horas en Aldama esquina Ayuntamiento, Barrio San Lucas (a dos calles del Metro Iztapalapa)