La verdadera reforma profunda es detener la hemorragia que significan las pensiones, dijo
Exige Hamdan a Fox modificar el régimen de retiro
El senador panista Fauzi Hamdan pidió al titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, que el Ejecutivo haga llegar de inmediato al Congreso una iniciativa para modificar el régimen de pensiones, sobre la base de elevar la edad de jubilación y restar prerrogativas a los "sindicatos privilegiados".
Esa es la verdadera reforma profunda que se requiere para "detener la hemorragia" que provoca en las finanzas públicas el pago a trabajadores en retiro, derechohabientes del IMSS, ISSSTE y empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. "Ese tema sí es importantísimo".
En la glosa del quinto Informe de gobierno, la intervención de Hamdan fue para defender al gobierno foxista y sobre todo para advertir sobre los "riesgos" que representa para el país el pago de pensiones en los próximos 10 años, cuyo monto necesario equivale -aseguró- a más de 10 veces el producto interno bruto.
Hagamos el esfuerzo conjunto, Ejecutivo y Legislativo, para "agarrar al toro por los cuernos en el tema de las pensiones y alcanzar la reforma constitucional para este fin", dijo. Esa "sí sería una reforma de fondo, esa sí sería una forma en que prácticamente detendríamos la hemorragia que sigue privando sobre este tema".
Fue entonces cuando criticó el contrato colectivo de diversas empresas públicas y de las principales instituciones de seguridad social del país, y señaló que se requiere una modificación constitucional para continuar con el cambio a dos artículos de la ley del IMSS, aprobada por el Congreso de la Unión en 2003, enmienda que fija para los trabajadores de reciente ingreso al intituto nuevas condiciones de jubilación, por debajo de lo que marca el contrato colectivo de ese gremio.
Es necesario, insistió el panista, establecer a escala nacional "el promedio para obtener una jubilación, "y no como ahora ocurre en los sindicatos privilegiados de Pemex, CFE, IMSS, producto de la cooptación política que en el pasado hubo, en que se jubilan a la edad de 48 o 50 años en promedio, con toda la derrama y toda la carga que esto implica" para el erario.
El secretario de Gobernación respondió que el gobierno federal tiene dos grandes retos, y uno de ellos es crear un sistema nacional de pensiones, pero sin lastimar los derechos de los trabajadores en ningún terreno.
El panista, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, replicó que quizá hubo un mal entendido, porque de ninguna manera propone afectar los derechos adquiridos por los sindicalizados. Sin embargo, insistió luego en que es necesario reformar la Constitución para elevar la edad de jubilación y que no ocurra que algunos empleados pueden retirarse 15 años antes de alcanzar los 65 años de edad.